Esta mañana se ha celebrado en Gijón la primera de las reuniones de los grupos técnicos de participación del Hospital de Cabueñes, cuyas propuestas de mejora orientarán el proyecto de reforma y ampliación del centro. En la reunión han participado los líderes de los doce grupos de participación, junto con varios miembros de la comisión técnica del proyecto que lidera el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles.
Los doce grupos, que abarcan todos los ámbitos, servicios y sectores profesionales del hospital, son: urgencias; atención ambulatoria; área quirúrgica y reanimación; diagnóstico por imagen y radiología intervencionista; hospitalización; laboratorio; farmacia; calidad, docencia, investigación y formación; esterilización; logística y suministros; atención al usuario, y área industrial y de mantenimientos. Posteriormente se conformarán otros dos grupos que definirán las necesidades en lo que se refiere a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y otro sobre los aspectos relacionados con la confortabilidad de los usuarios.
Estos grupos funcionales estarán integrados por entre ocho y diez personas, y de ellos saldrán las principales propuestas de mejora del centro, que serán remitidas a la comisión técnica, encargada de preparar el programa funcional de reforma y ampliación, que a su vez servirá de base al plan director.
Los equipos funcionarán de forma paralela en varias sesiones y con una misma metodología con el fin de disponer de sus conclusiones en las próximas semanas, lo que permitirá contar con el plan funcional en el primer cuatrimestre de 2015. Posteriormente, se redactará el proyecto básico, que incluirá las diferentes fases en las que se realizará la intervención, así como su memoria económica.
La comisión técnica del proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes se encargará de definir el plan funcional previo a la redacción del proyecto básico. Lo hará de acuerdo con las indicaciones de la comisión de dirección del proyecto, un órgano presidido por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.
Con esta reforma, el nuevo hospital será un centro asistencial orientado hacia el ciudadano desde el punto de vista de la organización y gestión, que tenga muy en cuenta los cambios en el ejercicio de las profesiones sanitarias, y busque la eficiencia y facilite la incorporación de los avances, tanto en la gestión y planificación actividad sanitaria, como en el proceso diagnóstico e intervencionista a los pacientes.
Gestiones para obtener el suelo
Con relación a la obtención de las parcelas precisas para el proyecto y que dependen de las gestiones municipales, la Consejería de Sanidad quiere mostrar su satisfacción por la disposición del Ayuntamiento de Gijón a colaborar con la cesión de los terrenos necesarios para un proyecto que resulta muy importante para garantizar una sanidad moderna y eficient en Gijón y Asturias en los próximos años.
La ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes es un compromiso del Gobierno del Principado, que defiende con claridad el futuro de los servicios públicos, por lo que el Principado, acoge con agrado el compromiso del Ayuntamiento de Gijón de comenzar de forma inmediata y ágil una modificación puntual del planeamiento urbanístico que permita obtener el suelo necesario para esta reforma y que no plantee dificultades para los futuros desarrollos del centro sanitario, una aportación fundamental de la Administración del Principado a la mejora de la atencion sanitaria en el área de Gijón.