Comienza la XVIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias

0
65

El Centro Niemeyer anunció este lunes mediante un comunicado de prensa que Al Norte 2019, la XVIII Semana de Arte Contemporáneo de Asturias, comienza este jueves para dar lugar a nueve jornadas repletas de exposiciones, talleres, foros, encuentros con artistas, etcétera, y el Centro Niemeyer se suma a su programa de actividades con la instalación artística “La mirada implica un tacto inconsciente”, de la artista extremeña Paula Valdeón.

“La mirada implica un tacto inconsciente” es un proyecto que incide en recuperar la visión plástica que desprende todo el conjunto de material destinado a privacidades. Las casas y hogares que habitamos están infravalorados en cuanto a memoria y afectividad. Son espacios donde el tiempo transcurre, recogiendo experiencias y vivencias de diferentes habitantes que han practicado un lugar como algo particular. Así, el hogar y lo propio funcionan en este proyecto como reflexión sobre la propiedad privada y los modos en que la practicamos y domesticamos. Domesticar en sentido de fundarnos una intimidad a base del consumo de diseños, patrones, mobiliario, objetos…; de implantar lo propio en lo común.

La arquitectura y lo doméstico en el trabajo de la artista son su eje de acción y reflexión. Toda su obra tiene a la vida ordinaria y doméstica como punto de inflexión. Este propósito, como seguimiento de un proyecto acerca del concepto habitar comenzado en 2016 y sin fecha de caducidad, quiere hacer hincapié en lo inconsciente de los espacios privados y de ese modo reparar en aquellos lugares con una doble faz: pública y privada.

Paula Valdeón Lemus (Badajoz, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster de Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Entre las becas y premios que ha conseguido se cuentan: residencia en Fundación Antonio Gala 2018/19; Art<35 Fundació Banc Sabadell 2018; becas en producción de obra gráfica AlfaraStudio, Salamanca 2016/2017; primer premio ARTE LATERAL_COMPLUTENSE 2016, Madrid; XVIII Certamen Jóvenes Creadores, Salamanca, con el tercer premio Fotografía, 2018. Ha expuesto individualmente en “Otra Restitución”, programa “Displaced” en Hybrid Art Fair, Madrid, 2018; “Presencias de Ausencias” en Lemon y Coco, Cáceres, 2017. Y ha participado en exposiciones colectivas como “Productos premium al alcance de tus sueños” en espacio arte experimental de Hospedería Fonseca de la USAL; “Políticas de habitar” en ABM Confecciones, Madrid; “XXII Certamen Jóvenes Pintores”, Fundación La Gaceta, Salamanca, 2018; “The Host”, Hybrid Festival en Hotel Petit Palace Savoy, Madrid, 2017; Alfara Studio 2016, Palacio de La Salina, Salamanca, 2017; “Art´s/Art” Sevilla 2016 (Stand UCM); “Just Mad 7”, COAM, Madrid.

La entrada a esta exposición será gratuita previa retirada de la invitación en la recepción del Centro Niemeyer. Su inauguración tendrá lugar en la Sala 2 del Centro Niemeyer el jueves 3 de octubre a las 17:00 y se podrá visitar hasta el 27 de octubre en horario de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.