Fráncfort, 10 oct (dpa) – Defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la pluralidad y de la voz de las mujeres. La Feria del Libro de Fráncfort, el mayor evento editorial del mundo, inicia este miércoles una nueva edición que promete ser muy política y reivindicativa.
«Escribamos historias que expresen diversidad en vez de historias que la excluyan», declaró el presidente de los Libreros y Editores alemanes, Heinrich Riethmüller, durante la ceremonia de inauguración oficial celebrada en la tarde de este martes.
Sus palabras seguían la línea trazada tan solo horas antes por la aclamada escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, la gran estrella del evento que como invitada especial en la víspera de que arrancase la 70 edición del «Mundial» de los libros conquistó al público con un alegato a favor de la pluralidad y apelando al empoderamiento de las mujeres.
En una intervención de unos veinte minutos, la escritora e icono feminista lamentó que las historias de las mujeres sigan sin ser escuchadas a pesar de que en la actualidad muchas de ellas se han atrevido a hablar.
«Las mujeres todavía son invisibles. Sus experiencias todavía son invisibles», subrayó la autora de la «Flor Púrpura», «Amerikanah» y «Todos deberíamos ser feministas».
Cuando se cumple un año del movimiento #MeeToo que sacudió a la industria del cine estadounidense para propagarse posteriormente a escala global, Adichie opinó que todavía «queda mucho por hacer» y en este sentido animó a los hombres a leer literatura escrita por mujeres.
En una edición especialmente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, la Feria del Libro de Fráncfort se ha aliado con las Naciones Unidas (ONU) para lanzar una campaña conjunta que permita avanzar en este sentido.
Bajo el lema #OnTheSamePage (en la misma página, en español), el mayor evento editorial del mundo y la ONU unen sus fuerzas para pedir apoyo a la industria literaria en su lucha por el respeto de los derechos humanos.
«Todas las personas son libres e iguales. Todos nosotros debemos contribuir para que se respeten los derechos de todas las personas y así tengamos una sociedad libre e igualitaria», recalcó el presidente de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, Heinrich Riethmüller.
«Con la campaña #OnTheSamePage queremos mostrar que todos estamos llamados a promover activamente los derechos humanos para preservarlos», agregó Riethmüller poniendo especial atención en la situación que se vive en Turquía, un país con un elevado número de periodistas presos.
Hasta el domingo, la ciudad alemana a orillas del río Meno estará tomada por unos 7.500 expositores procedentes de más de un centenar de países que se darán cita en el recinto ferial en el que se celebran unos 4.000 de eventos -entre lecturas, conferencias, foros de discusión y presentaciones- que buscan saciar la sed de narrativa de cerca de 300.000 visitantes. Georgia acude este año como país invitado.