El aceite de palma, el anisakis y el arsénico están ocultos en muchos de los alimentos que se consumen habitualmente. ¿Son realmente tan perjudiciales para la salud? ¿Qué puede hacerse para que no lleguen a la cesta de la compra? Este martes, ‘Comando actualidad’ hablará de ‘Alimentos cuestionados’.
El programa entra en una fábrica alimentaria donde se elaboran helados y bollos con aceite de palma. La grasa más consumida del mundo está en la bollería, en las cremas o en las patatas fritas. Su bajo coste es una de las razones por las que la industria la usa para elaborar la mitad de los alimentos que ingerimos. Los reporteros asistirán al vaciado de los estantes de un supermercado que ha eliminado todos los productos que llevan aceite de palma. En el instituto de la grasa se comprobará cómo se oculta dentro de los alimentos procesados de un menú diario. Los europeos ingerimos 60 kilos de este aceite al año. Con Rafael, investigador del CSIC, se explicarán cuáles son los efectos de su consumo y hasta qué punto es perjudicial.
Además ‘Comando actualidad’ mostrará imágenes inéditas de Borneo y Malasia que descubrirán los lugares en los que se cultiva el aceite de palma, el árbol, el fruto y la quema de la tierra después de la recogida de la semilla.
El primer horno que destruye el anisakis. Los españoles consumen 43 kilos de pescado cada año. El anisakis produce ocho mil intoxicaciones anuales en España. La larva aparece hasta en el 70% de algunas especies de pescado.