‘Comando actualidad’ toma desde esta semana el relevo a ‘Comando al sol’ con un programa dedicado a los turistas que visitan nuestro país con un único objetivo: gastar. Americanos, asiáticos o árabes forman parte de esa nueva generación de turistas que elige nuestro país para descansar y comprar. Una actividad que realiza el 40 por ciento de los viajeros que llega a España. Viven el turismo más allá de la oferta de sol y playa y se dejan más de cien mil euros en botellas de champán, compran relojes por valor de 790.000 euros o pagan cifras astronómicas por someterse a una cura de salud o ser receptoras de óvulos.
España se ha marcado como objetivo liderar el turismo de alto poder adquisitivo. Barcelona, situada en cuarta posición en el ranking del lujo mundial, es la provincia española en la que más dinero dejan los visitantes foráneos (un 23% del gasto total). Piluca es personal shopper: acerca a los turistas a las tiendas más lujosas del Paseo de Gracia. Por un tour de dos horas cobra 190 euros, cada hora adicional suma a su jornada diaria 70 euros más. Es una figura que cada vez ofertan más los hoteles de cinco estrellas.
A Marbella, conocida como la meca del lujo, está llegando una nueva clase de turistas que, además de buscar el glamour de Puerto Banús, viaja para recibir una cura de salud o descansar en una clínica donde someterse a un tratamiento de fertilidad. Enrique es médico y responsable del primer banco de óvulos de Europa. A su hotel-clínica llegan cada año miles de mujeres. Una de sus últimas pacientes es Sheril: ha llegado desde Inglaterra, está de vacaciones y quiere quedarse embarazada. Por su tiempo de descanso y la donación de óvulos paga 7.000 euros. En su país tendría que esperar ocho meses y le costaría el doble. El turismo sanitario supuso para nuestro país 500 millones de euros el año pasado.