(dpa) – El Colonia desistió hoy finalmente de presentar una protesta a la Federación Alemana de Fútbol por un cuestionado gol concedido al Borussia Dortmund mediante el videoarbitraje.
El encuentro disputado el domingo terminó con un incuestionable 5-0 a favor del Dortmund, pero la acción del segundo tanto generó una fuerte polémica en el fútbol alemán, donde el novedoso sistema de videoarbitraje está recibiendo numerosos cuestionamientos.
«El Colonia no protestará el resultado en Dortmund», indicó el club en un comunicado en el que explicó que tomó la decisión al considerar que «la posibilidad de que el planteo tenga éxito es baja».
No obstante, el colista de la Bundesliga pidió por escrito a la Federación Alemana que revise el incidente y clarifique las reglas de funcionamiento del videoarbitraje.
El gol fue otorgado al Dortmund después de que las imágenes de video comprobaran que el arquero del Colonia Timo Horn fue chocado por un compañero y no por un jugador rival, como había sancionado el árbitro en un primer momento. Sin embargo, el Colonia consideró que el tanto no debería haber sido convalidado porque el juez pitó y frenó la acción antes de que el balón cruzara la línea.
El directivo del Dortmund Hans-Joachim Watzke había calificado al Colonia como «mal perdedor» por su intención de recurrir la jugada. Sin embargo, el último clasificado de la Bundesliga señaló que no cuestiona el merecido triunfo del Dortmund, sino la acción puntual del segundo gol y el uso del videoarbitraje.
En cualquier caso, el Colonia difícilmente hubiera tenido éxito en su planteo. Los protocolos de la International Football Association Board (IFAB), el organismo que vela por las reglas del fútbol, no permiten que un partido sea invalidado por un error en el uso del videoarbitraje.
Tras una histórica temporada el año pasado, el Colonia está teniendo un pésimo inicio de campeonato y marcha último tras perder sus cuatro partidos. El Dortmund, por el contrario, lidera la clasificación al comienzo de la fecha entre semana que se inicia hoy.