El Colegio Público El Parque, de Blimea, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, ha celebrado hoy con una jornada lúdica y de puertas abiertas la obtención de la acreditación Triple Erre (RRR), que le ha concedido el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) por su óptimo nivel de aprovechamiento y su compromiso en la Red de Escuelas por el Reciclaje.
El centro escolar destaca por desarrollar iniciativas de consumo colaborativo de material escolar y sistemas de reutilización de libros de texto, así como por haber colaborado en recogidas solidarias de ropa usada, en cooperación con Cáritas, y de alimentos, junto con el Banco de Alimentos de Asturias. En el ámbito de la prevención del despilfarro de comida, sobresale su proyecto integral de educación para la compra responsable y la alimentación saludable. La variedad y cantidad de actividades organizadas durante el curso, en las que han participado alumnos y profesores del centro, las familias, el Ayuntamiento y diferentes colectivos, ha motivado el reconocimiento.
La jornada, bajo el título FestejaRRR, ha incluido una visita guiada a las estancias del centro donde se exhiben los trabajos realizados en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje y un acto institucional en el que ha participado la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presidenta de Cogersa; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. Todos ellos han visitado la zona en la que se ha instalado una de las primeras compostadoras comunitarias de Asturias.
El colegio de Blimea, ha sido el primero de Asturias en sumarse a una experiencia de estas características, junto con el centro Triple Erre del curso pasado, el Colegio Público Pedro Penzol, de Puerto de Vega (Navia).
El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y el conjunto de la comunidad educativa (padres y madres, alumnado, profesorado y personal no docente) han sumado esfuerzos para poder sacar adelante esta iniciativa. El consistorio ha habilitado la zona de implantación del contenedor especial y apoyará con personal propio que la correcta gestión del mismo se mantenga a lo largo del verano. Varias familias de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as cooperarán con los empleados del comedor escolar en la aportación ordenada de materiales biodegradables, así como en las demás tareas necesarias (volteado, mezcla, medición de humedad, etc.).
Durante el acto, la consejera de Fomento ha destacado que este premio reconoce “la ejemplaridad” y ha valorado que sirva para proyectar al conjunto de la sociedad “la imagen ejemplar de un colegio y una comunidad educativa comprometida con el medio ambiente y el reciclaje”.
“Todos los que colaboramos en la Red de Escuelas por el Reciclaje, desde Cogersa, desde la Consejería de Educación, desde la comunidad escolar y desde el Ayuntamiento buscamos poner nuestro grano de arena para avanzar en el reciclaje y en la prevención de residuos en el presente, pero también apostamos por el futuro, al confiar en que estamos educando a una generación de asturianos y asturianas que trasladará ese compromiso a su vida cotidiana en sus casas, en sus puestos de trabajo e incluso en su participación social”, ha señalado.
Aprovechamiento de los recursos de la Red de Escuelas y máxima implicación
La Red de Escuelas por el Reciclaje cumple este curso su novena edición con 220 centros apuntados de todos los niveles de la enseñanza preuniversitaria: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial, Formación Profesional, etc. En total, participan unos 56.900 estudiantes de toda Asturias.
La distinción Triple Erre certifica el máximo nivel y esfuerzo tanto en la incorporación al proyecto curricular de los principios del consumo responsable y de fomento del reciclaje, como en la efectiva recogida separada de los residuos producidos en el centro (papel/cartón, envases ligeros y de vidrio).
Asimismo, se premia a los colegios e institutos que hayan logrado un aprovechamiento óptimo de los recursos que Cogersa pone a su disposición a través de la Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), con la gran implicación de toda la comunidad educativa y la influencia ejercida sobre el entorno social inmediato.