La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), presidida por la Consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, aprobó el pasado martes día 14 de abril la licitación del contrato de construcción de un nuevo punto limpio en el municipio de Carreño con un presupuesto base de 525.491,48 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Las instalaciones, dedicadas a la recepción de residuos especiales del hogar –potencialmente tóxicos y voluminosos-, se construirán sobre la parcela cedida a tal fin por el Ayuntamiento de Carreño en el término de La Cruz, en Candás, en las inmediaciones del tanatorio de La Cruz y de las instalaciones deportivas de La Mata. La parcela tiene una superficie de 5.634,50 metros cuadrados y cuenta con la calificación urbanística de uso para servicios urbanos.
El proyecto del nuevo punto limpio de Carreño incluye la construcción de un enlace específico para la instalación desde la carretera AS-110 Candás-Tabaza a la altura del kilómetro 0,13. La conexión estará compuesta de dos carriles de circulación y será señalizada mediante pintura horizontal y señal vertical, permitiendo el acceso desde ambos sentidos.
Cogersa construirá en un recinto cerrado y vigilado, dedicado a la recepción clasificada de aquellos residuos domésticos que por su gran tamaño o por su naturaleza (potencialmente tóxica o peligrosa) no pueden dejarse junto al resto de la basura para ser objeto de la recogida viaria, es decir: aparatos eléctricos y electrónicos, restos vegetales de podas y siegas, muebles y enseres, maderas, chatarras, escombros de pequeñas obras de reforma, fluorescentes y lámparas de todo tipo, baterías usadas, aceites de motor y de cocina, y un largo etcétera de desechos que entrarán en el circuito adecuado para su reciclaje y correcta gestión.
El punto limpio de Carreño estará permanente asistido por un operario de la plantilla de Cogersa, el cual guiará a la ciudadanía para depositar en el lugar adecuado cada tipo de residuo y garantizará el buen estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones.
La instalación candasina ocupará una superficie total de 4.535 metros cuadrados y estará compuesta por tres explanadas, un edificio de control de accesos con oficina, y un pequeño almacén. La explanada de cota inferior albergará nueve zonas donde se colocarán los grandes contenedores para los residuos de gran tamaño y cuatro marquesinas para la recepción de los desechos menos voluminosos (pequeños electrodomésticos, aceites, móviles, pilas, lámparas, etc.).
El centro de recogida separada de Carreño es uno de los incluidos en el Plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias que Cogersa ejecuta desde 2005 en colaboración con los ayuntamientos, y que cuenta con un presupuesto total plurianual de 13,8 millones de euros. En base a esta planificación, el consorcio corre con la inversión correspondiente a las obras de construcción, aporta personal propio y dirige la gestión. Por su parte, los ayuntamientos suelen ceder los terrenos y corren con los gastos de explotación los cuales incluyen los costes de personal y los consumos, así como las tarifas de tratamiento de los residuos que no están sufragados por los Sistemas Integrados de Gestión.
“ Los puntos limpios contribuyen a aumentar los niveles de reciclaje de cada concejo y a evitar el vertido incontrolado en el medio natural de residuos tóxicos y voluminosos” – señaló Cecilia Tascón, edil de medioambiente
El Consorcio pretende dotar a nuestra Comunidad Autónoma de una red autonómica de instalaciones que ofrecerán a los particulares un servicio gratuito de recogida selectiva de residuos especiales del hogar. Esta red estará compuesta por puntos limpios, por las llamadas áreas de voluminosos (pequeñas instalaciones que se construyen en los concejos de menos poblados) y por el punto limpio móvil, el vehículo especial que recorre una veintena de concejos rurales a lo largo de cada mes.
Desde 2006 Cogersa ha renovado o construido puntos limpios en el polígono de Río Pinto en Jarrio (Coaña), en el polígono de Riaño II de Frieres (Langreo), en Salas, en el polígono de La Cardosa en Grado (que también presta servicio a Las Regueras), en Poo de Llanes, en la Estación de Transferencia de Mieres, en Sariego, en La Rasa de Villaviciosa (cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia), y en el polígono de Barres en Castropol (adonde puede acudir también los vecinos de Tapia de Casariego y de Vegadeo). En este momento están acabándose las obras en los centros de Ribadesella y Ribadedeva y se trabaja con los ayuntamientos en la localización de emplazamientos adecuados para San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Piloña.
Además, Cogersa ha puesto en marcha las áreas de voluminosos de Boal, Coaña, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi y Villanueva de Oscos. Están en construcción las de Allande e Illano, y se están buscando terrenos apropiados para construir sendas instalaciones en Villayón y Santa Eulalia de Oscos.