El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha anunciado hoy que el nuevo punto limpio que Cogersa construirá sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados en Gozón se dotará, a petición del alcalde, Jorge Suárez, de una glorieta de acceso desde la carretera GO-1, que ordenará también los tráficos a Moniello y a la zona deportiva, sin necesidad de que los coches entren en Luanco.
En una reunión a la que ha asistido también el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, el consejero ha considerado que la construcción del acceso podría iniciarse en 2018.
Por su parte, el Consorcio de Residuos construirá, en la parcela cedida por el Ayuntamiento para tal fin, la construcción de la instalación con una inversión que rondará los 500.000 euros y que prestará a los vecinos del concejo el servicio gratuito de recogida separada de los desechos potencialmente tóxicos y voluminosos que se generan en la actividad doméstica y comercial. Cogersa iniciará la redacción del proyecto en los próximos meses, una vez formalizada la cesión de los terrenos por parte del Consistorio.
El punto servirá como depósito de residuos que por su gran tamaño o por su composición potencialmente contaminante no pueden dejarse junto al resto de la basura para ser objeto de la recogida urbana; tales como escombros, muebles, electrodomésticos, aparatos informáticos, restos de podas y siegas, aceites, pinturas, fluorescentes, pilas y baterías, etcétera. La mayor parte se destinará a procesos de recuperación una vez transportados hasta las instalaciones de Cogersa, en Serín.
