La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha visitado esta mañana las obras de construcción de la nueva estación de transferencia de residuos para la zona oriental de Asturias y del punto limpio de Ribadesella, que está construyendo Cogersa en una parcela de la fase II del polígono industrial de Guadamía, con una inversión que rondará los 800.000 euros.
Los trabajos de construcción se adjudicaron a la empresa Contratas Mecuna con un presupuesto de 664.926,46 euros y se estima que la adquisición de maquinaria supondrá una inversión adicional de 115.000 euros
Belén Fernández ha anunciado que las obras concluirán el próximo mes de enero, si bien se estima que la infraestructura entrará en servicio en el primer trimestre de 2015, puesto que una vez concluida la obra civil será preciso instalar la maquinaria industrial y demás equipamientos necesarios para su funcionamiento.
La actuación permitirá dotar de nuevas instalaciones a la actual estación de transferencia que Cogersa explota en la zona desde hace 15 años, y que será clausurada cuando la nueva esté operativa. A su vez se dota de punto limpio al concejo de Ribadesella.
La estación de transferencia presta el servicio de almacenamiento intermedio y trasbordo de las basuras a todos los ayuntamientos del área oriental de Asturias. El punto limpio, por su parte, facilitará que los ciudadanos del concejo puedan depositar de forma totalmente gratuita, en contenedores diferenciados, los residuos especiales del hogar, que son aquellos que, bien por su excesivo volumen, bien por su potencial toxicidad, no puede entregarse a la recogida viaria (muebles, escombros, residuos de podas y siegas, electrodomésticos, pilas y baterías, aceites usados, etc.).
Las obras, que se están desarrollando en una parcela de 11.630 metros cuadrados con acceso fácil y directo desde la autovía A8, incluyen la construcción de las dos zonas de acopio de residuos, así como servicios comunes de oficina, báscula, y vestuarios y aseos para los empleados.
Puntos limpios en Asturias
Ribadesella se sumará a los 10 puntos limpios que gestiona Cogersa en toda Asturias, y a otras 9 áreas de voluminosos (versión reducida que se construye en los concejos más rurales con el fin de recoger los escombros, muebles, colchones y grandes electrodomésticos, principalmente). Además, en el municipio de Gijón, el consorcio se hace cargo de la atención del centro de La Calzada, mientras que la empresa municipal Emulsa hace lo propio con las otras tres instalaciones, Roces, Tremañes y Somió.
Cogersa continúa con la ejecución de lo previsto en plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias, aprobado en 2005 con un presupuesto total de 13,5 millones de euros. Así, para el próximo ejercicio, se dispone de 1,5 millones de euros para inversiones en nuevas instalaciones, que se irán licitando a medida que lo soliciten los ayuntamientos interesados y se localicen los terrenos adecuados.
Lo más inmediato es el inicio del expediente de contratación de las obras correspondientes al nuevo punto limpio de Carreño, cuyo proyecto se encuentra en trámites para obtener la licencia; y también se prevé licitar el área de voluminosos de Allande que se halla en la misma fase de tramitación de permisos municipales. En el caso de Tineo y San Martín del Rey Aurelio, una vez localizados los terrenos adecuados, la intención del consorcio es comenzar cuanto antes la redacción de los proyectos y lanzar, antes de que finalice 2015, los procedimientos de contratación.
A lo largo de 2014 se han puesto en servicio dos nuevas áreas de voluminosos en Ibias y Taramundi, con una inversión de 48.000 euros y 64.162 euros (IVA excluido) respectivamente. Se iniciaron las obras de construcción del nuevo punto limpio de Ribadedeva (un centro cuyo uso compartirán Peñamellera Alta y Peñamellera Baja) después de que la comisión delegada de Cogersa aprobara su adjudicación a la empresa Contratas Mecuma S.L.U. por un precio de 349.544,56 euros (IVA excluido).
Además, se están buscando terrenos adecuados para construir puntos limpios en Valdés, Piloña, Santa Eulalia de Oscos y Villayón.