(dpa) – Calores repentinos, noches intranquilas, cambios de humor: el climaterio (también llamado perimenopausia) supone una gran transformación del cuerpo. «La razón de este cambio es el fin de la fase fértil», señala el ginecólogo Klaus Doubek, presidente de la Asociación alemana de Ginecólogos (BVF). ¿Pero cuándo exactamente puede una estar segura de que esta realmente terminó y no se va a producir un embarazo no deseado?
¿Qué le pasa al cuerpo en la perimenopausia?
Los folículos en los ovarios, de los cuales antes en cada ciclo maduraba uno, se han agotado. Como consecuencia de esto, los ovarios dejan de producir las hormonas sexuales femeninas prácticamente por completo. Como estas influyeron hasta entonces en muchos procesos del organismo, su falta provoca muchos cambios, explica Doubek.
El comienzo y la duración del climaterio es diferente en cada mujer. Aproximadamente la mitad de ellas tiene su último periodo con alrededor de 52 años. «Previamente, experimentan una fase de transformación hormonal, que entre otras cosas se caracteriza por cambios en el ciclo, como menos sangrado o sangrados irregulares», precisa Doubek.
Por cierto: solo se habla de menopausia si pasaron al menos doce meses desde la última menstruación.
¿Qué efectos tienen todos estos cambios hormonales, también en la vida sexual?
En la fase de transición son estas fuertes oscilaciones en la producción de hormonas las que pueden causar molestias. Por ejemplo, trastornos del sueño, irritabilidad o cambios de humor.
«La creciente falta de estrógeno lleva entonces a otros síntomas como sudoración, sofocos, palpitaciones, sequedad vaginal o molestias al tener relaciones sexuales», indica Katrin Schaudig, ginecóloga y presidenta de la Asociación Alemana de la Menopausia.
Cabe aclarar que, según Doubek, no hay pruebas de que la sexualidad se vea perjudicada por la transformación hormonal. Con una excepción: la sequedad vaginal, que durante el sexo puede ser muy desagradable.
De acuerdo con la Asociación Alemana de la Menopausia, este problema se puede tratar muy bien con cremas y geles con ácido hialurónico. Si eso no alcanza, también hay cremas, geles y óvulos con estrógeno, pero estos deben ser recetados por un médico.
¿Y qué pasa con la líbido? «Muchas mujeres relatan que las ganas de tener relaciones sexuales se reducen», cuenta Schaudig. «Pero eso no sucede de ninguna manera con todas las mujeres». La vida sexual en el climaterio depende de cada una. Algunas tienen más deseo sexual, otras menos. Y a veces no cambia nada.
¿Cuánto tiempo debo seguir cuidándome?
«Mientras haya óvulos, en teoría, se puede producir un embarazo», precisa Schaudig. ¿Y si después de una pausa de varios meses se produce nuevamente un sangrado? Eso, según Schaudig, significa que, en los ovarios, un óvulo «despertó del sueño de la bella durmiente». Es decir que puede volver a producirse un ciclo normal con ovulación.
Por lo tanto, si hay sangrado, aunque sea esporádico, hay que seguir cuidándose. «No existe un estudio o análisis de sangre para determinar si la mujer aún debe cuidarse o no», subraya Schaudig.
Doubek menciona una regla empírica respecto de cuándo se puede dejar la anticoncepción: «En general, los anticonceptivos ya no son necesarios si durante doce meses no se produjo ningún sangrado regular».
¿Qué tan grande es la probabilidad de quedarme embarazada en la perimenopausia?
La probabilidad de un embarazo entre los 45 y los 49 años es aproximadamente de un cinco por ciento. A partir de los 50, se reduce prácticamente a cero. «Los embarazos a esa edad y de manera natural son, en general, inesperados y no deseados», dice Doubek. «Además, suponen riesgos más elevados de enfermedad para madre e hijo».
Básicamente, la tasa de abortos espontáneos aumenta con la edad. Y es que los óvulos tienen la misma edad que las mujeres. «Con ello, también aumenta la cantidad de modificaciones cromosómicas de los óvulos que llevan a un aborto», detalla Schaudig.
Estos abortos espontáneos generalmente se producen en una fase muy temprana y muchas mujeres los interpretan como sangrado irregular. Es decir, ni siquiera se enteran de que estuvieron embarazadas. «Por eso no hay estadísticas exactas de abortos espontáneos en esta edad», comenta Schaudig.
¿Cuál es el mejor método para cuidarme?
Eso es mejor hablarlo con el ginecólogo o la ginecóloga. «Dado que, en esta edad, el riesgo de trombosis o accidentes cerebrovasculares es más elevado que en mujeres jóvenes, la ingesta del clásico anticonceptivo combinado muchas veces no se recomienda», dice Schaudig.
En cambio, los anticonceptivos libres de estrógeno o los dispositivos intrauterinos (DIU) con hormonas casi no tienen riesgo. «Ambos también son útiles para evitar sangrados muy fuertes, que en esta fase de la vida aparecen más frecuentemente», agrega. Otros métodos que van bien en la perimenopausia son los DIUs o cadenas de cobre, así como los condones.
Por Angelika Mayr (dpa)