La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto, ha defendido hoy en Avilés el “modelo fiscal progresivo” del Gobierno del Principado para abordar una distribución equitativa de la riqueza y garantizar la igualdad social. “Un modelo fiscal progresivo acaba calando en aquellos ámbitos que más benefician a nuestra sociedad, es decir, en las clases medias y trabajadoras”, ha destacado.
Desde el IES Carreño Miranda de Avilés, al que ha asistido para participar en la clausura del XX Foro Solidario de Avilés Las dos caras de la moneda, González ha asegurado que bajar impuestos “implica, necesariamente, empeorar la calidad de los servicios públicos y aumentar la desigualdad social”. En este sentido, ha citado el ejemplo de Madrid, “la comunidad que menos gasto público destina por habitante y, al mismo tiempo, la que cuenta con mayor gasto privado”.
Durante su intervención, ha explicado que en las comunidades con menor presión fiscal se abonan menos impuestos, pero, a cambio, se paga más por colegios privados o concertados o seguros de salud. “Las políticas fiscales de la derecha incrementan la desigualdad social”, ha subrayado.
A su juicio, “para luchar contra la pobreza son imprescindibles los valores de solidaridad, fraternidad y justicia social”, así como “un compromiso político claro y nítido de cada uno de los gobiernos para abordar políticas de redistribución de la riqueza y de lucha contra la desigualdad”.
En este sentido, la viceconsejera ha situado la pobreza como una de las prioridades de acción del Gobierno de Asturias y ha considerado la política fiscal “como el instrumento más eficiente de la lucha contra la desigualdad”.
También ha señalado que son necesarias políticas específicas contra la pobreza que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Por otra parte, ha defendido la acogida en Asturias de personas inmigrantes, frente a la actitud de algunas formaciones políticas que, desde su punto de vista, demuestran con sus declaraciones “racismo, xenofobia y, sobre todo, aporofobia”.