Ciudad de México, 5 dic (dpa) – La científica mexicana de izquierda Claudia Sheinbaum, figura cercana al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió hoy como jefa de Gobierno de Ciudad de México, la ciudad de habla hispana más poblada del mundo.

Sheinbaum, de 56 años, es la primera mujer que gana la alcaldía de Ciudad de México en unas elecciones y la segunda en ocupar el cargo, después de un interinato de un año de la también izquierdista Rosario Robles entre 1999 y 2000.

López Obrador, su mentor, estuvo en la ceremonia de toma de posesión en el Congreso de Ciudad de México, una metrópoli de más de nueve millones de habitantes. Sheinbaum es física y tiene un doctorado en ingeniería de energía.

La nueva jefa de Gobierno consiguió en julio derrotar en las elecciones al Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), la agrupación política a la que antes pertenecieron tanto ella como López Obrador y que llevaba 21 años en el poder en la ciudad.

López Obrador fue alcalde de Ciudad de México (2000-2005) y dos veces candidato presidencial por ese partido, pero hace seis años renunció a su militancia para fundar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que arrasó en las pasadas elecciones.

Durante el Gobierno del actual presidente en la capital, Sheinbaum fue su secretaria de Medio Ambiente. También fue jefa delegacional del distrito de Tlalpan.