Berlín, 20 feb (dpa) – Importantes cineastas alemanes como Wim Wenders y Tom Tykwer se expresaron hoy, el día que comienza el Festival de Cine de Berlín, a favor de un fortalecimiento de los cines independientes.
«El cine es uno de los últimos bastiones culturales con los que contamos», dijo Wenders («Cielo sobre Berlín) en la capital alemana. Según señaló, no está bien que los teatros y orquestas cuenten con financiamiento público y sean un tema de discusión en las escuelas, mientras que el cine no.
«Los cines que están llenos y funcionan deberían ser apoyados de otra manera», apuntó.
Por su parte, el director alemán Tom Tykwer («Corre Lola, corre») señaló que, en su opinión, también es importante no meter a todos los cines en la misma bolsa.
Según dijo, los dueños de cines pequeños ponen especial atención a la experiencia de ver una película en sala. En las «fábricas de películas», indicó, esto es distinto.
Los cineastas defendieron especialmente al cine «Moviemento» en el barrio de Berlín-Kreuzberg, uno de los cines más antiguos de Alemania.
Sus salas pertenecen actualmente a una filial de la empresa inmobiliaria Deutsche Wohnen y al parecer serán vendidas. Los operadores del cine, Iris Praefke y Wulf Sörgel, quieren comprar las salas para mantener con vida al «Moviemento».
La idea es recaudar los fondos de 1.600 millones de euros (1.728 millones de dólares) con una campaña de crowdfunding.