El barrio candasín de El Regueral, lugar de residencia del ex ciclista ya fallecido Vicente López Carril “ El Candasu”, celebra este fin de semana sus fiestas patronales.
Fiestas de San Juan del 21 al 24 de junio organizadas por la asociación vecinal L ´Ablanal, y en las que el ex ciclista asturiano José Enrique Cima Prado será el encargado dar el pistoletazo de salida. Dará el pregón y lo hará en presencia de la familia de Carril.
El inicio de estos festejos lo marcara el pregón de “Cima” previsto para este viernes 21 de junio a las 20:30 horas y el posterior chupinazo, en el prao de la romería habilitado a tal fin. Tras lo cual, el público asistente podrá degustar una gran costillada mientras disfruta de la verbena que con gran esmero ha organizado la Asociación Vecinal.
Las fiestas de este barrio fueron recuperadas recientemente por la directiva de la Asociación Vecinal de L’Ablanal, que preside Enrique García, con mucho trabajo y tesón, y después de varios años sin celebrarse.
En esta ocasión, dada la afición de la práctica del ciclismo existente en el Concejo y su vinculación, la “Asociación” ha querido rendir su pequeño homenaje a la figura de uno de sus vecinos más ilustres, como fue el gran ciclista, tristemente fallecido, Vicente López Carril “El Candasu” y con el que “Cima” coincidió dos temporadas cuando ambos militaban en el equipo Kas. Invitando a este último a ser el pregonero de sus fiestas.
José Enrique Cima Prado “Cima”, es natural de Lugones, Siero. Entre 1976 y 1982 fue ciclista profesional, logrando destacables éxitos deportivos como lo demuestran las dos victorias de etapa en la edición de la Vuelta a España de 1978. Tras su retirada en 1982 pasó a formar parte del equipo directivo deportivo de uno de los equipos ciclistas más laureado y querido, el asturiano Clas-Cajastur. Para más tarde, en 1984, convertirse en uno de los mejores comentaristas de este deporte de la mano del diario La Nueva España, siendo el encargado de las crónicas del Tour de Francia, la Vuelta a España y Mundiales de Ciclismo durante veinte años. Comienza su carrera en 1976 militando en el equipo Novosti-Transmallorca. En la temporada siguiente ficharía por el Kas, donde además de coincidir con el “Candasu”, conseguiría sus mayores éxitos deportivos. Su último club, al igual que el de Vicente López Carril sería el Teka.
En 1999 publica el libro “El Angliru”, dedicado a uno de los puertos míticos de España y paso obligado para los ciclistas en la Vuelta a España.
Las Fiestas proseguirán todo el fin de semana hasta el lunes, Día grande de las mismas. A lo largo de estos días la “Asociación” ha diseñado un atractivo programa que consta de actuaciones musicales, sesiones Dj y actividades diversas, en la que no faltará la tradicional hoguera de San Juan.