Berlín, 9 ene (dpa) – El famoso salón de baile y restaurante «Clärchens Ballhaus» del este de Berlín, en cuya barra solía dibujar el famoso dibujante alemán Heinrich Zille y del que era habitué Franz Biberkopf, figura central de la novela «Berlín Alexanderplatz», cerrará sus puertas para renovarse.
Este fin de semana se llevará a cabo un baile de cierre en el deteriorado salón de culto. El fotógrafo Yoram Roth, quien es desde hace un tiempo dueño del «Clärchen», no le renovó el contrato a los actuales concesionarios y quiere renovar el edificio.
Mientras, muchos de sus habitués plasmaron en una recolección de firmas su preocupación ante la posibilidad de que el lugar, en el que se puede bailar desde salsa hasta tango, pierda su encanto y peso simbólico.
«Quiero que después (de la remodelación) el edificio se vea como si no hubiera sido tocado», declaró Roth a dpa en Berlín. Añadió que esto no es fácil ni barato.
Roth dijo que es necesario efectuar refacciones y señaló que el histórico Salón de Espejos en el primer piso precisa un sistema de climatización para poder ser usado todo el año.
Para Roth, su último proyecto «Veronika», en Nueva York, no es precisamente un modelo para la renovación del «Clärchens Ballhaus». El restaurante en el estilo de los grandes cafés europeos del Museo Fotografiska quedó reluciente pero no es del todo barato.
Roth quiere volver a abrir «lo antes posible», lo que podría traducirse en cinco a seis meses. Lo ideal para el inversor, que no ve el «Clärchens Ballhaus» como una inversión clásica con intenciones de obtener ganancias, sería poder abrir para la temporada de patios cerveceros.
«También me interesa que vuelva la cafetería con pastelería», señaló. Actualmente se ofrece pizza. Roth aseguró que quiere que el local vuelva a funcionar con su tradición de «baile y todo lo demás».
Según dijo, aún no tiene un concesionario nuevo. Aclaró que necesita a alguien con el que pueda desarrollar el concepto general del lugar de forma conjunta.