(dpa) – Un grupo de investigadores cuestionó la eficacia de la directriz que recomienda mantener dos metros de distancia con las demás personas para disminuir el riesgo de contraer coronavirus. En lugar de ello, sugieren que los gobiernos hagan recomendaciones graduales en vez de recomendar la misma distancia en todos los casos.
«Las actuales reglas de distanciamiento social están basadas en ciencia obsoleta», de acuerdo con un paper de investigadores de la Universidad de Oxford, un hospital londinense y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), publicado en la revista British Medical Journal.
El Gobierno británico, al igual que muchos otros en todo el mundo, recomienda actualmente a todos los ciudadanos mantener una distancia de dos metros de otras personas cuando se está fuera de casa, no importa dónde.
En opinión de los científicos, en vez de recomendar universalmente la misma distancia en todos lados, los gobiernos deberían basar la recomendación de distancia en ciertos factores, como si se está en interiores o exteriores, si el área está bien ventilada, o si las personas están usando máscaras y hablando, gritando o cantando.
«Esto proveería una mayor protección en los casos de más alto riesgo pero también más libertad en lugares con menor riesgo, permitiendo potencialmente el regreso a la normalidad en algunos aspectos de la vida social y económica», indicaron.
Los autores advirtieron que la distancia de dos metros fue sugerida en 1897 y se basa principalmente en una investigación de 1940 acerca de brotes anteriores de virus.
Las investigaciones han señalado desde entonces que las gotículas pueden extenderse más allá de los dos metros y a hasta ocho metros, de acuerdo con uno de los estudios citados.
Descartando el actual énfasis en la distancia de dos metros como una simplificación, el paper, publicado el 25 de agosto, recomienda a los gobiernos adoptar un modelo de distanciamiento con más matices, basado en un cuadro que incluye factores como la cobertura de la cara, la ventilación, cuánto se habla y la cantidad de personas presentes.