Bremerhaven (Alemania), 22 mar (dpa) – La directora del alemán Instituto Alfred Wegener (AWI), Antje Boetius, dijo hoy a dpa que las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania afectan duramente la investigación del clima.
«Lamentablemente, tenemos que suspender las series de investigaciones», señaló Boetius. Añadió que los datos acerca del clima y del medio ambiente son críticos para toda la humanidad y que por eso es importante la cooperación internacional.
«Justamente el Ártico siberiano, con sus olas de calor en verano, es la región en la que tenemos que fijarnos», subrayó.
Los investigadores realizan en la zona mediciones de largo plazo en el permafrost de Siberia para evaluar la rapidez con la que se descongela el suelo. «Allí deberían ser intercambiados ahora algunos aparatos. Eso se vio detenido», explicó. Comentó que ella misma iba a viajar a Novosibirsk dentro de unas semanas, pero eso también fue cancelado.
Sin embargo, Boetius aclaró que no todo está perdido, ya que en un intercambio con el Ministerio de Educación e Investigación y el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron fijadas reglas para la futura colaboración con la parte rusa.
Agregó que en base a estas regulaciones se podría continuar con algunos proyectos de manera particular. Indicó que también se podrían dar a conocer publicaciones con participación rusa.
«La ciencia no sabe de prohibiciones del pensamiento conjunto sobre la base de una pertenencia nacional», opinó Boetius. «El boicot se dirige contra el régimen y sus instituciones, no contra la sociedad civil y con ello tampoco contra los investigadores rusos», comentó.