Berlín, 27 abr (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, prometió hoy una mayor ayuda a Ucrania en su defensa contra Rusia, al destacar la importancia de su lucha para Alemania.
«Apoyamos a Ucrania porque es nuestra primera línea de defensa contra Putin», declaró Lindner en Berlín, en el congreso federal del Partido Liberal (FDP), del cual es líder.
Sobre el ataque del presidente ruso a Ucrania, Lindner dijo: «Nos concierne a todos nosotros y a nuestro modo de vida». Agregó que Putin no solo quiere borrar a Ucrania del mapa, sino también dividir Europa y a la OTAN, así como asegurarse de que Estados Unidos se retire del continente europeo.
«El objetivo de Putin no es Ucrania. El objetivo de Putin es poder ejercer poder sobre nosotros. Y nunca debe conseguirlo», opinó.
El líder de los liberales alemanes, que conforman el gobierno con socialdemócratas y verdes, defendió la necesidad de que Alemania mejore su capacidad de autodefensa y la de sus aliados.
Al respecto, reconoció que el fondo especial de 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) destinado para modernizar a las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) se agotará en unos años. Al hacerlo, dijo, habrá que recurrir a fondos ordinarios para seguir mejorando sus capacidades, y no a una mayor deuda.
«La tarea que tenemos ante nosotros de defender la paz y la libertad en Alemania, Europa y el mundo no se limita a unos pocos trimestres o años. Potencialmente, es una tarea para décadas y generaciones», comentó el ministro.
«Y por eso no puede hacerse a crédito. Necesitamos nuestra fuerza económica para ello», añadió.