Nicosia, 12 feb (dpa) – El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, pidió hoy el apoyo de Alemania para la resolución del conflicto que le enfrenta a Turquía, con motivo de la visita de Estado iniciada hoy por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier.
«Nuestro mensaje es que la solución está en Ankara», dijo Christodoulidis tras reunirse en Nicosia con Steinmeier, al que recibió con honores militares. Chrystodoulidis justificó su petición con el argumento de que Alemania mantiene excelentes relaciones con Turquía.
«Ya es hora de trabajar con renovado impulso en una solución a la cuestión chipriota», declaró por su parte Steinmeier. Alemania, añadió, sigue apoyando una solución bizonal y bicomunal al conflicto, basada en la fórmula desarrollada por las Naciones Unidas.
Se trata de la primera visita oficial de un jefe de Estado alemán al país. Con ella, según la oficina del presidente germano, Steinmeier quiere honrar la estrecha relación de confianza con el Estado insular, que se convirtió en miembro de la Unión Europea (UE) hace 20 años.
Steinmeier también saludó que la ONU haya nombrado a una nueva enviada especial del secretario general de la ONU, la exministra de Relaciones Exteriores colombiana María Ángela Holguín Cuéllar, para iniciar conversaciones diplomáticas, estancadas desde 2017.
«Nosotros, al menos en Alemania, estamos disponibles para apoyar el proceso de negociación liderado por la ONU y para promover medidas de fomento de la confianza», comentó Steinmeier.
El presidente germano señaló, como prueba de ello, la decisión tomada la semana pasada por el Gobierno alemán de enviar por primera vez agentes de policía alemanes a Chipre para apoyar el trabajo de la ONU. En concreto, Alemania destinará a 15 policías para sumarse a la misión de paz de la ONU UNFICYP. En el futuro, ayudarán a vigilar la conocida como Línea Verde entre ambos países, de 180 kilómetros.
Chipre está dividida desde 1974 en dos partes, una parte grecochipriota en el sur y otra turcochipriota en el norte de la isla. Toda la isla, situada en el Mediterráneo oriental, es miembro de la UE desde 2004. Sin embargo, la legislación de la UE solo se aplica en el sur. La República Turca del Norte de Chipre solo está reconocida internacionalmente por Turquía. Miles de soldados turcos siguen estacionados allí.
Todos los esfuerzos de la ONU por superar la división han sido infructuosos hasta ahora. Recientemente, sin embargo, hubo signos de distensión entre Grecia y Turquía. El presidente chipriota, elegido hace exactamente un año, anunció su intención de hacer un nuevo intento de resolver la cuestión.
Además de la cuestión chipriota, en la reunión entre Christodoulides y Steinmeier, también se trató el tema de la migración. En términos de población, Chipre es el país de la UE que más solicitudes de asilo ha recibido en los últimos años. El presidente chipriota agradeció a Steinmeier que Alemania acogiera el año pasado a unos 1.000 inmigrantes llegados desde la isla.