El Ayuntamiento de Carreño organiza, el martes 20 de octubre a las 18:00 horas en la Casa de Cultura de Candás, una charla que ofrecerá el Dr. Vicente González Díaz, médico del PDM (Patronato Deportivo Municipal), sobre como el mantenimiento de una vida activa y una alimentación saludable, repercuten de forma beneficiosa sobre nuestro corazón.
Con la celebración del Día Mundial del Corazón, que se celebró el pasado 29 de septiembre, se pretende atraer la atención mundial sobre un problema importante de salud pública que comienza a observarse en los años 50 y especialmente, en gente relativamente joven, que apuntaba como factor causante y/o desencadenante a los importantes cambios de estilo de vida de una sociedad cada vez más urbana e industrial.
Las enfermedades del corazón no siempre han sido un problema de salud pública, ni siquiera en los años 70 figuraban entre las diez primeras causas de defunción. Es a partir de los años 90, cuando la OMS las declaraba «enemigo número uno de la salud», al alcanzar la cifra de 12 millones de fallecimientos y ser la primera causa de muerte en los países desarrollados. Se calcula, que de no corregir los hábitos insanos, en el año 2030 podrían morir por estas causas cerca de 23 millones de personas.
A pesar de los grandes avances de los últimos 30 años, las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. Y ello es debido a que los factores de riesgo que determinan la aparición de estas enfermedades continúan aumentando. El Sobrepeso y la Obesidad, la Diabetes Tipo II, la Hipercolesterolemia y el Tabaquismo constituyen los más importantes problemas de Salud Pública en nuestro entorno.
Resulta por tanto esencial, para abordar una estrategia racional y eficaz contra las ECV, poner en primer lugar la Promoción de la Salud como herramienta esencial para abordar los 4 elementos básicos capaces de modificar, hasta en un 80% según la OMS, la mortalidad de estas enfermedades. Y estos 4 elementos no son otros que: el tabaquismo, la alimentación, la Actividad Física y el consumo de Alcohol.
El cuidado del corazón y las arterias empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas, legumbres, carnes libres de grasa y piel, pescados pequeños de temporada, y alimentos no procesados, limitando el consumo de sal, evitando los productos con grasas trans y azúcares. Así como eliminando el consumo de tabaco, limitando el consumo de alcohol, y manteniendo una vida físicamente activa durante toda la vida.
El mantenimiento de una vida activa, evitando el sedentarismo, es el factor más importante para evitar este problema. Conseguir que las ciudades inviertan en entornos e infraestructuras que faciliten el movimiento, el transporte y ocio activo, y el ejercicio físico de la población es una de las formas más efectivas y rentables para promocionar la salud y reducir las enfermedades crónicas. Las personas físicamente activas tienen menos riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascualr.
La actividad física regular con intensidad moderada y vigorosa, combinada con algún ejercicio de fuerza, como caminar, correr, subir y bajar escaleras, nadar, andar en bicicleta, etc. reporta múltiples beneficios para la salud.