Madrid, 9 may (dpa) – El técnico del Bayern Múnich, Thomas Tuchel, defendió la sustitución de sus estrellas Harry Kane y Jamal Musiala cuando su equipo iba ganando la semifinal de la Liga de Campeones en el campo del Real Madrid, que perdió por 2-1.
Los aficionados y los expertos de los medios de comunicación señalaron las decisiones de Tuchel como las razones de la dramática eliminación del Bayern, que termina una temporada sin un trofeo por primera vez desde 2012.
Tuchel, que dejará el club tras los dos últimos partidos de la Bundesliga de esta temporada, declaró que no tuvo más remedio que sustituirlos por problemas de forma y que los propios jugadores le indicaron que tenían que salir.
«Empezamos con cuatro atacantes, y todos ellos tuvieron que salir del campo», explicó Tuchel a la prensa tras perder el pase a la final del 1 de junio en Wembley contra su antiguo equipo, el Borussia Dortmund.
Serge Gnabry se lesionó de nuevo en los isquiotibiales en el primer tiempo y probablemente se perderá la Eurocopa que Alemania disputará en casa en junio y julio.
Leroy Sané, que lleva semanas arrastrando problemas en la ingle, aguantó hasta el minuto 76, pero ya no pudo jugar más, al igual que Musiala, que acababa de regresar de una lesión. El delantero Kane también se lesionó.
Tuchel lamentó una temporada repleta de problemas: «Solo hemos estado reaccionando a las lesiones y nunca tuvimos la oportunidad de ser proactivos».
Pero las declaraciones del técnico no frenaron las críticas. El excentrocampista del Bayern Owen Hargreaves declaró a TNT Sports que las principales estrellas del club bávaro deberían haber permanecido en el campo aunque tuvieran problemas.
«No se los puede retirar», dijo en referencia a Kane, que marcó 44 goles en la temporada, pero que termina su primera estancia en el Bayern una vez más sin un trofeo, ya que nunca antes ha ganado un título importante en su carrera.
Por su parte, el Bayern se mostró descontento con los árbitros por no haber respetado el procedimiento correcto para señalar el fuera de juego en los últimos minutos.
Un error de Manuel Neuer permitió a Joselu marcar el primero de sus dos goles en el minuto 88. El guardameta se había lucido con una serie de disparos a puerta y había realizado una serie de magníficas paradas antes del error.
Tuchel se solidarizó con el capitán del Bayern.
«Manu se queda con el balón 10.000 de cada 10.000 veces. Esta fue la vez número 10.001», comentó.