(EP) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha pedido este viernes la dimisión del ministro del Interior, Patricio Carrillo, después de que la Policía haya cometido una serie de omisiones que habrían llevado a la fuga de Germán Cáceres, el esposo y principal sospechoso del asesinato de la abogada María Belén Bernal.
«Tras los acontecimientos de estos últimos días, he decidido que su servicio concluya aquí. He pedido a (Patricio) Carrillo su dimisión como ministro del Interior», ha dicho el mandatario ecuatoriano en declaraciones a la televisión nacional, según ha recogido ‘El Telégrafo’.
En este sentido, Lasso también ha pedido que «los altos mandos» de la Policía Nacional (sin especificar quiénes) pongan sus cargos a disposición, además de solicitar la renuncia de los generales Freddy Goyes y Geovanni Ponce, según ha informado en su cuenta de Twitter.
Ponce es General de Distrito Director Nacional de Antinarcóticos, y quien habría dado permiso a Germán Cáceres para asistir a un partido de fútbol, la noche en que Bernal desapareció.
Freddy Goyes consta como Director Nacional de la Administración del Talento Humano de la Policía Nacional, según ha recogido ‘Metro Ecuador’.
El mandatario ecuatoriano ha reiterado que de la misma manera que ha defendido el trabajo de la Policía Nacional, él «será el primero» en exigir respuesta, motivo por el que ha dado un plazo de siete días al comandante general de la entidad, Fausto Salinas, para entregar resultados que conduzcan al arresto de Cáceres.
«Todos estamos unidos en el dolor e indignación provocados por el feminicidio de María Belén Bernal. Este es un luto que no conoce divisiones. Que todos compartimos con la misma rabia», ha dicho Lasso durante su intervención en la televisión nacional.
«Llevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres, porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial», ha agregado.
Las autoridades de Ecuador confirmaron el jueves el hallazgo del cadáver de Bernal, a la par que anunciaron el inicio de labores de búsqueda del marido de la abogada, Germán Cáceres, principal sospechoso y que habría abandonado el edificio a bordo de un vehículo.
Los investigadores han localizado objetos personales de Bernal en la habitación de Cáceres y examinan, entre otras hipótesis, si pudo cometerse un crimen con participación de varias personas. Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el 17 de septiembre el cese del director de la Escuela Superior de Policía.