Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Certificado de matrimonio: qué es y qué tipos existen

Certificado de matrimonioSon muchas las ocasiones en las que necesitamos de algún certificado del registro civil para los trámites que van surgiendo en nuestra vida diaria. Sin embargo, para buena parte de la gente, la obtención de estos certificados puede ser complicada.

En este sentido, surgen plataformas web como Certificadonline que facilita a los ciudadanos la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción en el registro civil. Su fin último es, precisamente, lograr agilizar el proceso y resolver cualquier tipo de incidencia.

En el caso, por ejemplo, de que el ciudadano necesite del registro civil un certificado de matrimonio, puede acudir a este portal web para que lleven a cabo las gestiones necesarias en el registro, consulado o juzgado de paz correspondiente.

En el artículo de hoy, te hablamos, precisamente de este documento: el certificado de matrimonio. Es uno de los más solicitados en el Registro Civil, por lo que se va a dedicar el artículo a conocer en qué consiste, cómo se registra y qué tipos existen.

¿Qué es un certificado de matrimonio?

El certificado de matrimonio, también conocido como acta o partida de matrimonio, es aquel documento que expide el Registro Civil y que tiene como fin dar fe al acto de matrimonio, incluyendo la hora, el lugar y la fechas en la que ha sido dado el matrimonio.

En el Libro de Familia que expide la legislación española también se puede encontrar la certificación de matrimonio, sosteniendo datos como el régimen económico del matrimonio, el nacimiento de los hijos en común o la adopción de los mismo, el divorcio, la separación, la nulidad o la defunción. Todos los datos están regulados por el Reglamento de Registro.

Para la obtención de este certificado es muy conveniente optar por la vía digital, ya que es mucho más rápida y cómoda. Además, con plataformas como Certificadonline podrán realizar las gestiones por ti o solucionar cualquier problema que te surja en el proceso de forma personalizada y en tiempo real.

En conclusión, el certificado de matrimonio es el documento que reconoce con pleno derecho jurídico el matrimonio entre dos personas. Los datos que se encuentran en el documento son los siguientes: la día, hora y lugar de la unión, y los datos personales de los cónyuges.

En cuanto al registro, ya se ha comentado, que se lleva a cabo en el Registro Civil correspondiente al lugar donde viven los cónyuges, pero si se trata de un matrimonio realizado en el extranjero, el registro será diferente.

Si el matrimonio reside en España, el registro se llevará a cabo en el Registro Civil Central; y si reside en el extranjero, el registro será realizado en el consulado español que se encuentre en ese país. Así, será el propio consulado el que comunicará al Registro Civil Central para que lleve a cabo el oportuno registro.

¿Qué tipos de certificado de matrimonio existe?

En función del fin al que se vaya a destinar el documento, se podrá optar por un tipo de certificado u otro.

Existen 2 tipos de certificados:

  1. El certificado positivo. Se trata del documento que se puede diferenciar entre otros dos tipos: literal o extracto. Por un lado, el literal es la copia exacta del certificado de matrimonio y contiene los datos nombrados anteriormente, así como cualquier tipo de anotaciones que se hubieran practicado durante este tiempo.

Por otro lado, el extracto es un resumen que tiene el Registro Civil del certificado de matrimonio y se puede solicitar en distintos formatos: ordinario o bilingüe, que consiste en un documento en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente; e internacional o plurilingüe, que es aquella versión del certificado de matrimonio dedicado a tener efecto en los países ratificados en el Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976. En concreto, este certifico sería válido en los siguientes países: España, Austria, Bélgica, Alemania, Croacia, Bosnia, Países Bajos, Italia, Eslovenia, Luxemburgo, Francia, Portugal, Macedonia, Turquía, Montenegro, Serbia y Suiza. Este tipo de certificado se expide en el idioma oficial de cada país.

  1. El certificado negativo. Se trata del documento que acredita que un matrimonio en concreto no se encuentra escrito en ningún Registro Civil.

Más Noticias

Revista

(dpa) – La firma de automóviles de lujo Bentley informó recientemente sobre sus planes de electrificación, incluyendo la promesa de cambiar sus potentes motores...

Turismo

(dpa) – Un velero tatuado en el antebrazo. Otros tatuajes más pequeños como una brújula y un ancla un poco más ocultos. A ellos...

Revista

Despedimos este año 2020 con un sabor amargo, lo peor, la tristeza de haber perdido muchas vidas. Para muchos, de seres queridos, familiares y...

Revista

Aprovecho la oportunidad que me brinda este medio digital para desearos Feliz Navidad y nuevo año 2021 a todas las personas que comparten nuestros...

Advertisement