El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha dado por concluidas las recogidas voluntarias de residuos en espacios naturales, que este año han contado con la participación de 29 asociaciones ciudadanas. El trabajo realizado manualmente ha permitido retirar un total de 17,58 toneladas de desperdicios en cauces de ríos, sendas verdes, áreas recreativas y playas.
En la campaña, que por segundo año consecutivo convocó Cogersa en abril, se inscribieron quince ayuntamientos, que han sido los encargados de movilizar y coordinar las labores realizadas por las agrupaciones de vecinos, pescadores, amas de casa, jóvenes, grupos ecologistas, etc. En total se han movilizado 527 voluntarios que llevaron a cabo 26 batidas, consistentes en caminar y recoger a mano los desechos, ayudados por guantes y bolsas.
Las toneladas recogidas son sobre todo plásticos de gran tamaño, envases (latas, bricks, botellas…), chatarras, troncos y ramas, neumáticos y residuos de construcción y demolición. Todo fue trasladado a las instalaciones centrales de Cogersa, en Serín, para proceder a su reciclaje o vertido.
El objetivo de la campaña es proporcionar cobertura a la iniciativa ciudadana y adecentar parajes naturales, afectados por el comportamiento poco cívico de los usuarios o simplemente por el efecto de las riadas, mareas y temporales del invierno. A su vez, Cogersa pretende enviar al conjunto de la sociedad un mensaje de sensibilización sobre la problemática de la correcta gestión de residuos y el grave impacto ambiental que supone su vertido descontrolado en el entorno natural.
En la difusión de estos valores es esencial el papel ejemplarizante que desempeñan los voluntarios, a quienes Cogersa rendriá homenaje con una exposición fotográfica que se inaugurará a finales de noviembre en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en el Palacio Conde de Toreno, en Oviedo.