Unos mil voluntarios, entre buceadores y participantes en tierra, participarán en la ‘Gran Limpieza de Fondos Marinos’ que tendrá lugar este fin de semana en diversos puntos de la costa española, entre los que se encuentra la localidades asturianas de Gozón y Cudiller. El objetivo es retirar plásticos y otros residuos que llegan a los océanos y que cada año ocasionan la muerte a más de un millón de aves, cien mil tortugas y mamíferos.
Los submarinistas solidarios y los voluntarios en tierra de la Red actuarán en 17 puntos del litoral de Asturias, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, según ha informado la iniciativa en un comunicado.
La limpieza de fondos marinos en las costas asturianas tendrá lugar en dos puntos diferentes. Este sábado en Gozón, concretamente en la Playa de Llumeres, bajo la coordinación de los miembros del Club León Sub y con la colaboración de la Federación de Actividades Subacuáticas de Castilla y León.
Ya el domingo, unos sesenta voluntarios realizarán la limpieza en el Puerto de Cudillero, bajo la organización del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (Grupo GEAS) y con la colaboración de la Federación Asturiana de Actividades Subacuáticas y el Ayuntamiento de Cudillero.
Este registro se llevará a cabo con la Plataforma Marnoba, una aplicación gratuita para móviles, desarrollada por la Asociación ‘Vertidos Cero’ con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en las costas y hacer que esa información esté disponible para todos los interesados, incluida la comunidad científica.
La Red de Vigilantes del Medio Marino es una iniciativa de la ONG Oceánidas, desarrollada con el apoyo del Área de Medio Marino de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Está compuesta mayoritariamente por buceadores que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino.