Alrededor de 14.000 estudiantes están aprendiendo programación, software y hardware de código abierto, y el funcionamiento de drones y robots gracias a la Escuela de pensamiento computacional puesta en marcha este curso por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La iniciativa, coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio, se está desarrollando en colaboración con las consejerías y los departamentos de Educación de las comunidades autónomas.
El objetivo fundamental del programa es ofrecer recursos educativos abiertos, actividades formativas y soluciones que ayuden a los docentes españoles a integrar el pensamiento computacional en su práctica diaria.
De esta forma, la fase inicial de la iniciativa ha consistido en la formación de más de 700 docentes de educación primaria, secundaria y bachillerato. El siguiente paso ha sido que los profesores y profesoras trasladen el pensamiento computacional, la programación y la robótica a las aulas, formación que impartirán hasta el mes de mayo, cuando está previsto que se celebre una feria donde se expondrán los resultados.
Gracias al lenguaje de programación Scratch, los alumnos de primaria están aprendiendo contenidos de diferentes áreas del currículo a la vez que desarrollan su competencia en el pensamiento computacional. Para ello se ha adaptado un proyecto del University College London financiado por la Education Endowment Foundation denominado Scratch Maths, que desde hace más de tres años trata de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de la programación en primaria en el Reino Unido.
En secundaria, con la financiación adicional de la Obra Social «La Caixa», profesores y alumnos disponen en sus aulas de un kit de robótica que consta de más de 20 experimentos electrónicos prácticos. Estos experimentos introducen conceptos básicos en programación, electrónica y mecánica de una manera accesible y lúdica. El proyecto había sido implementado ya en algunas de las comunidades participantes.
En bachillerato, el objetivo es iniciar al alumnado en el mundo de la programación de robots, a la vez que se trabajan de manera atractiva conceptos de mecánica y electrónica. La solución propuesta, que ha sido desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos por el equipo de JdeRobot, se basa en el simulador de robots Gazebo, utilizado por la NASA. Los alumnos aprenden a programar drones, coches autónomos o réplicas de robots y tienen la oportunidad de comprobar, con un simulador, la eficacia de sus programaciones.