CEO de Siemens y activista climática hablan sobre polémico negocio

98

Múnich, 9 ene (dpa) – El presidente ejecutivo del gigante de ingeniería Siemens, Joe Kaeser, se reunirá con una conocida activista climática alemana para debatir sobre la entrega de un sistema de señales ferroviarias de Siemens para una enorme mina de carbón en Australia que ha levantado polémica.

La invitación a la reunión fue extendida a principios de la semana y se llevará a cabo mañana, dijo hoy un portavoz de Siemens. Según supo dpa de círculos de la empresa, Kaeser podría tomar esta misma semana una decisión sobre si cumplir o no con el encargo para la mina australiana.

«Nos estamos tomando el tema muy en serio y nos estamos tomando el tiempo necesario para escuchar y discutir diferentes perspectivas», dijo el portavoz de Siemens sobre la reunión.

Luisa Neubauer, principal representante alemana del movimiento estudiantil «Fridays for Future», inspirado en la joven sueca Greta Thunberg, instó a Kaeser a detener la entrega en un artículo publicado en un diario a principios de semana y anunció protestas frente a las oficinas de Siemens en Alemania.

En Múnich, está prevista a partir de mañana una vigilia de 24 horas contra el proyecto frente a la sede de Siemens.

El año pasado se produjeron protestas contra la decisión de Siemens de participar en el multimillonario proyecto.

Kaeser reaccionó a mediados de diciembre anunciando que revisaría el proyecto. «Estudiaré el asunto cuidadosamente y me pronunciaré pronto al respecto», escribió Kaeser en la red Twitter.

El grupo indio Adani quiere construir en Australia una de las mayores minas de carbón del mundo, que se espera que produzca hasta 60 millones de toneladas al año. El proyecto que estará ubicado en el estado de Queensland ha sido combatido por los ambientalistas durante años.

Siemens no dio datos sobre el volumen de su pedido, pero se rumorea que ascendería a unos 20 millones de euros (22 millones de dólares).