Ciudad de Guatemala, 8 jul (dpa) – Los ministros de Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán el martes en Ciudad de Guatemala con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para hablar sobre la crisis migratoria en la región.
La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo a periodistas que se trata de una «primera reunión» y destacó su importancia, porque servirá para «definir una estrategia conjunta para buscar el beneficio y la observancia de los derechos de miles de migrantes provenientes de nuestros países».
La reunión con Nielsen surge de la visita a Guatemala a fines de junio del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que declaró que «éste éxodo tiene que terminar», en referencia a los flujos migratorios de indocumentados desde sus vecinos países del sur.
Se da además en medio de la crisis por la separación de familias de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, después de que el Gobierno de Donald Trump arrestara a los padres por ingresar ilegalmente al país, en el marco de su política de «tolerancia cero».
En este contexto, desde el 19 de abril unos 3.000 niños fueron separados de sus padres. Este procedimiento, que busca desincentivar la llegada de inmigración ilegal, desató indignación dentro y fuera del país y obligó al presidente a dar marcha atrás.
Trump firmó un decreto hace dos semanas para frenar las separaciones, pero este no pone fin a la persecución penal de los indocumentados, sino que establece que los niños sean encarcelados con ellos. Para ello, el Gobierno espera luz verde de los tribunales, algo que no obstante no parece probable.
La mayoría de las familias que cruzan sin papeles la frontera sur procede de Honduras, El Salvador y Guatemala, los países del violento Triángulo Norte de Centroamérica.
Pence advirtió a los presidentes de los tres países que tal «éxodo» representa «una amenaza a la seguridad de Estados Unidos».
El martes, los vicecancilleres de los tres países centroamericanos y México celebraron una reunión preparatoria en Guatemala en la que se abordó las «estrategias y procedimientos» para lograr la reunificación de familias, informó la Cancillería de Guatemala.
«En la reunión, se destacó la necesidad de tratar el tema migratorio desde una perspectiva integral», dijo por su lado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
Los cuatro países coincidieron en reconocer «la importancia de alentar la migración legal, segura y ordenada mediante la identificación de estrategias que favorezcan el combate y la prevención de delitos tales como la trata y el tráfico de personas», añadió el comunicado de la Secretaría mexicana.
La Cancillería guatemalteca también dijo que los vicecancilleres afinaron «detalles para la definición de una estrategia conjunta en materia migratoria».
La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dijo que este «aporte» servirá a los cancilleres para establecer dicha estrategia.
Por Patricia Castillo (dpa)