(EUROPA PRESS) El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha considerado este martes el acuerdo en la empresa Ence-Energía y Celulosa como «el mejor de los posibles» después de que la asamblea de trabajadores lo haya ratificado con 214 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.
Así lo ha señalado Carbonero en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, preguntado sobre el preacuerdo alcanzado entre los trabajadores y la dirección de la empresa, después de que anunciara el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentara un expediente de regulación de empleo (ERE).
Así, en el preacuerdo quedó determinado que Ence cesa la producción de celulosa y se centrará en las renovables tras acordar con el comité una bolsa de recontratación, indemnizaciones de hasta 45 días por año trabajado y el incremento de recolocaciones.
El preacuerdo contempla la reducción del número de afectados en Huelva en ocho personas e incrementa las recolocaciones internas inicialmente ofertadas con 28 puestos adicionales, de los que 26 son de cobertura inmediata en Huelva.
BOLSA DE RECONTRATACIÓN
Igualmente, incluye una bolsa de recontratación para el supuesto en que la empresa deba realizar contrataciones futuras, así como la incorporación de los trabajadores a un programa de recolocación externa «por período superior al legal», destacó en una nota de prensa Ence.
Ence reconducirá así su actividad hacia la energía renovable, para lo que, según el presidente del comité, contará con mano de obra de la empresa. En concreto, serán alrededor de 60 personas las que se mantendrán de la plantilla de la fábrica de Huelva, y otras 60 de personal de oficina, producción y mantenimiento. La plantilla de la planta de celulosa estaba compuesta por un total de 294 empleados. Además, la empresa oferta recolocaciones en los centros de Ence ubicados en Navia (Asturias) y Pontevedra.
En el marco de las negociaciones con la empresa, el comité apostó por conseguir «las mejores indemnizaciones posibles» de cara a esos trabajadores que no se adhieran voluntariamente al plan de recolocación interna. En este punto, la empresa ha precisado que se han acordado indemnizaciones brutas de 45 días de salario por año trabajado por el tiempo de prestación de servicios anterior a 12 de febrero de 2012 y de 33 días de salario por año por el tiempo de prestación de servicios posterior.