Connect with us

Asturias

CCOO traslada al juez la urgencia de proceder a la adjudicación de Coto Minero Cantábrico

Publicado

el

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

CCOO de Industria ha trasladado este miércoles al juez de lo mercantil la urgencia de proceder a la adjudicación de Coto Minero Cantábrico antes de que finalice el plazo para la solicitud de ayudas a la producción minera.

CCOO considera urgente la toma de una decisión que determine el futuro de la empresa y de los más de 500 trabajadores que dependen de ella. Así lo puso de manifiesto la organización sindical durante el encuentro que mantuvo este miércoles en Madrid con el juez que lleva el caso de Coto Minero Cantábrico.

En esa reunión también se le trasladó al magistrado la necesidad de desbloquear el proceso después de más de un año de demora, un tiempo que está resultando dramático para los trabajadores de la comarca de Cerredo que se encuentran a punto de finalizar las prestaciones y sin más alternativa laboral que la minería.

Además para CCOO de Industria existe una frontera límite que se cierra el 22 de octubre, fecha en la que finaliza el plazo para la solicitar ayudas a la producción. Si Coto Minero Cantábrico no ha salido de la fase de liquidación, no podrá acceder a estas ayudas al no cumplirse los requisitos legales exigidos.

Así pues desde CCOO de Industria se insistió, y así se lo hizo saber al juez, en que la adjudicación de la explotación es la única manera de mantener el empleo y de garantizar la continuidad de la empresa en un momento muy crítico para la minería del carbón. También se ha planteado la posibilidad de convocar a las partes implicadas para que de manera inmediata se resuelvan todos los obstáculos que están impidiendo que la explotación recupere la actividad.

ADMINISTRADORES CONCURSALES

Por otra parte, tanto CCOO de Industria como la Sección Sindical de CCOO de Coto Minero Cantábrico consideran que la actuación de los administradores concursales designados está siendo más que cuestionable, «el proceso se ha demorado durante más de un año, un periodo excesivo para una explotación minera de la que dependen cientos de familias en una comarca. A esto cabe añadir la descapitalización alarmante de la sociedad, debido a la paralización de los desarrollos de infraestructuras mineras fundamentales para la extracción del carbón y el funcionamiento normalizado de la explotación».

Después del largo tiempo transcurrido, sostiene CCOO; si finalmente no se procede a la adjudicación definitiva, la responsabilidad del futuro de la empresa y de los trabajadores recaerá exclusivamente en la nefasta gestión de los administradores concursales.

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....