(EUROPA PRESS) El secretario general de Comisiones Obreras de Asturias, Antonio Pino, y el responsable de Política Social del sindicato, Juan José Palacios, han mostrado este jueves 23 de octubre su oposición a la reforma de la Ley del Salario Social Básico por parte del Gobierno de Asturias presidido por Javier Fernández por considerarla «injusta y antisocial».
Antonio Pino ha explicado, en rueda de prensa en su sede de Oviedo, que para su sindicato «la reforma no es necesaria ya que el contenido de la ley vigente, así como, los recursos humanos y técnicos que tiene la consejería permitirían el desbloqueo de la lista de espera de 4.674 expedientes que están esperando incorporarse al salario social básico».
Para Juan José Palacios, según los datos de la propia consejería, se podría desbloquear la lista de espera dedicando «mayor esfuerzo en la resolución de las valoraciones iniciales dejando para una segunda tacada» las valoraciones finales de la ayuda.
Según el secretario general de CCOO, «la intención real es la de contener la inversión en salario social que actualmente está en 84 millones de euros para este año». Además ha afirmado que «la actual ley es más garantista ya que la reforma endurece los criterios para la suspension o la extinción de las prestaciones tal y como establece el artículo tres de la reforma».
Estas suspensiones del salario social, de hasta 12 meses, podrán ser motivadas por causas como la no comunicación de un cambio de domicilio que con la ley actual supone una suspensión de tres meses después de un apercibimiento por parte de la administración, ha explicado Pino.
Por último, Pino ha explicado que la contención del gasto se demuestra en que «la reforma establece, en su artículo cuatro, un mecanismo que supone que van a entrar en sistema tantas personas como salen del sistema para que siempre haya un equilibrio» en el presupuesto para el salario social.
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA
El secretario general de CCOO se ha referido a la encuesta de población activa (EPA) afirmando que «es verdad que mejoran los datos de empleo que la EPA sitúa en 95.800 desempleados que es un poco mejor que la del pasado mes de septiembre» pero para Pino la mejora en los ratios de empleo «tiene que ver fundamentalmente con la caída de la población activa».
«Asturias tiene el 52,21 por ciento de tasa de actividad, somos la comunidad autónoma del país con la más baja tasa de actividad y seguimos bajando» ha explicado Antonio Pino. El secretario ha destacado por último que ha caído «brutalmente el empleo indefinido y se consolida el empleo temporal y precario».