(EUROPA PRESS) El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha agradecido este viernes el apoyo mostrado por el grupo municipal de Izquierda Unida, que, al abstenerse, ha permitido aprobar las Ordenanzas Fiscales en el Consistorio para 2015. Estas, ha asegurado, son unas ordenanzas en las que «se garantizan» las políticas sociales y la bajada de impuestos.
En declaraciones a los medios tras visitar la Cocina Económica de Oviedo con motivo de la presentación del menú del Desarme, Caunedo ha destacado que el reto del Equipo de Gobierno en la votación de esta mañana era «garantizar que se puede seguir haciendo políticas generando actividad económica, lo que supone creación de empleo y atendiendo de manera prioritaria a los que más lo necesitan, los que más están sufriendo de la crisis».
En este sentido ha defendido que, pese a bajar la presión fiscal –todas las tasas e impuestos incluido el IBI–, el Ayuntamiento «es capaz» de mantener el nivel de ingresos. A su juicio, la aprobación de las Ordenanzas «garantizará que la política cultural siga siendo una prioridad» a fin de que la ciudad pueda «seguir creciendo».
Sobre el respaldo de Izquierda Unida, el primer edil ovetense ha valorado su abstención como una «buena noticia» de cara al pleno municipal que se celebrará la próxima semana. «Demuestra que desde posiciones políticas distintas se pueden alcanzar acuerdos cuando estos están orientados a primar los intereses generales de la ciudad».
Estas ordenanzas determinan el volumen de ingresos que tendrá el Ayuntamiento en 2015, como paso previo a la elaboración de los presupuestos generales. Sobre la votación, los grupos municipales de Foro Oviedo y el socialista, han criticado el apoyo otorgado por Izquierda Unida al Equipo de Gobierno.
Según la edil socialista Margarita Vega estas son unas ordenanzas «insensibles con el sufrimiento de los ciudadanos». Para Foro, suponen una «profunda decepción». Según el edil Juan Pérez Zaldívar, «Está claro que el PP tiene un discurso diferente según su propia conveniencia partidista porque ha entrado en la enorme contradicción que supone pedir la bajada de impuestos en todos los municipios asturianos y en Oviedo aplicar políticas de izquierdas e impuestos de izquierdas».