Según el informe Tech Hubs Overview 2026 de Mobile World Capital Barcelona, Cataluña cuenta con 203 hubs tecnológicos de multinacionales de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido.

Estos hubs generaron en 2025 un impacto económico de 4.109 millones de euros y emplean actualmente a 46.080 profesionales. El sector salud ha sido protagonista en términos de empleo, con la creación de 1.392 nuevos puestos de trabajo en 2025, por delante de sectores como la consultoría y servicios empresariales (1.200) y los sistemas industriales (957).
En este sentido, destaca la contribución a la generación de empleo del AstraZeneca Global Hub de Barcelona, dedicado al desarrollo de tratamientos innovadores. Este hub emplea a más de 1.600 personas, siendo solo superado por el hub de HP, que cuenta con 2.700 trabajadores.
Estas cifras reafirman a Cataluña como un polo de desarrollo de la salud digital y la biotecnología a nivel internacional. En 2025 se han incorporado nuevos hubs de este sector: el de Smith+Nephew, dedicado a la formación quirúrgica avanzada y al desarrollo de soluciones tecnológicas MedTech; y el de dsm-firmenich, enfocado en la biociencia y la nutrición saludable. Estos se suman a los de empresas ya consolidadas como AstraZeneca, que en 2025 inauguró su nueva sede en el edificio Estel de Barcelona, Novartis, que cuenta con 6 Centros de Excelencia que emplean a más de 500 personas, Sanofi, B. Braun o Bayer.
Por otro lado, el informe también subraya que los perfiles más presentes en los hubs tecnológicos de Cataluña son ingenieros de software, especialistas en IT, consultores IT, analistas de datos y especialistas en inteligencia artificial (IA). Estos perfiles son clave para responder a las crecientes necesidades de los hubs, especialmente en sectores complejos como la salud. Tecnologías como la IA, la robótica y la biotecnología están impulsando el desarrollo de soluciones de salud más precisas y personalizadas.
