A menos de un mes del ecuador del año, es interesante saber cuál ha sido el comportamiento del turista rural en lo que llevamos de 2015. Como su destino preferido aparece de líder indiscutible Castilla y León (con el 20.26% de las reservas), seguido de Cataluña (15.92%) y Andalucía (10.65%), según el portal de alojamientos www.clubrural.com/. Sin embargo, el liderazgo de la región castellana cede en verano en favor de Cataluña, posicionándose en primer lugar con el 17,23% de las reservas, seguido de Andalucía (14.42%). Se observa, por tanto, que ahora el turista rural opta por zonas costeras, a diferencia de lo que ocurre en invierno.
Este hecho se puede contrastar de nuevo estudiando las preferencias por provincias. Queda demostrado que en el primer semestre del año, son dos zonas de interior las que tienen más demanda: Madrid (con el 7.98% de las reservas) y Ávila (7.29%). Cierran el top 5, Asturias (6.23%), Barcelona (5.57%) y Girona (4.79%). Sin embargo, en verano, el viajero rural prefiere destinos de costa, situándose en las primeras posiciones para los meses de junio, julio agosto y septiembre, Asturias (14.38%), Barcelona (7.28%), Cantabria (6.93%), Madrid (6.61%) y Girona (5.31%).
Los pueblos también se ven influidos por la estacionalidad. Así, si en la primera mitad del año destacaron en reservas El Berrueco (Madrid), Cangas de Onís (Asturias), Robledo de Chavela (Madrid), Navaluenga (Ávila) y Llanes (Asturias), en la segunda lo harán, por este orden, Cangas de Onís, Llanes, Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria) y El Berrueco (Madrid).
A pesar de que aún es pronto para sacar conclusiones del verano, las reservas rurales indican que el mes que más viajeros optarán por casas rurales para sus vacaciones será agosto con el 38,72% de las reservas, frente al 28,85% de junio, el 28,62% de julio y el 3,81% de agosto.