(dpa) – ¿Sabía que con las castañas del jardín o el parque se puede lavar la ropa? Las castañas poseen muchas saponinas, sustancias que al añadirles agua forman espuma.
Los frutos del castaño se pueden encontrar, por lo tanto, bajo la denominación «castañas para lavar» en droguerías y tiendas de productos naturales. Muchas veces vienen como granulado. Pero también se pueden juntar las bolas marrones en el otoño y procesarlas.
Instrucciones para un lavado:
– Lavar entre seis y ocho castañas y cortar en cuatro o más trozos con un cuchillo, aconseja la organización protectora de la naturaleza Nabu.
Las indicaciones que los usuarios de este método comparten en la red aconsejan pasar las castañas por una procesadora potente para que realmente sean trozos bien pequeños. Se supone que así las sustancias que contiene se disuelven mejor. Esto, incluso, se puede ver: gracias a este truco el líquido se vuelve más espeso.
– Colocar los trozos en un frasco con tapa y llenar el recipiente con agua caliente del grifo. Dejar en remojo al menos dos horas, idealmente, toda la noche, es decir, medio día, de manera que se desprendan las saponinas de las castañas.
– Sacudir fuertemente el frasco con este líquido y a continuación filtrar los trozos de castaña. Ahora el líquido está listo para lavar y ser colocado en el compartimento para el jabón de la lavadora.
Las ventajas: menos costos y más protección de la naturaleza
Quien recoja castañas en otoño, obtiene así un detergente para la ropa sin costo alguno. Además, ahorra en recursos que se utilizan para el detergente fabricado industrialmente. Por otra parte, las sustancias de la castaña son biodegradables y no contaminan las aguas.
La solución contra el tono grisáceo y las manchas:
Al usar castañas con el tiempo la ropa blanca adopta un tono grisáceo o amarillento. Por lo tanto es conveniente usar las castañas solo para prendas coloridas. Además, las castañas no necesariamente eliminan manchas profundas.
Pero también para ello hay propuestas de solución: las empresas que distribuyen castañas para lavar aconsejan usar adicionalmente con la ropa blanca ceniza de soda o bicarbonato de sodio.
Los usuarios convencidos de las castañas recomiendan además sacar los frutos de la cáscara marrón antes ponerlos en remojo. Y se puede añadir algo de blanqueador en los lavados de prendas blancas. Las manchas se pueden tratar antes.
Un consejo más: el líquido huele a castañas. Quien adore el aroma de la ropa recién lavada, debería añadir algún aceite aromático natural.
La solución para que duren más tiempo:
Hay que invertir algo de trabajo, tiempo y planificación en la fabricación y eso casi antes de cada lavado. Y es que el detergente de castañas, según Nabu, debería usarse en dos días, porque si no adquiere un olor desagradable.
Por lo demás, las castañas frescas solo se pueden utilizar en otoño, dado que si no se secan o incluso se pudren. Pero hay una solución para hacer que duren.
Para ello, hay que cortar en trozos las bolas marrones. En el caso de grandes cantidades, simplemente colocar las castañas en un paño y procesarlas con un martillo. Eso va más rápido que con el cuchillo.
Esparcir los trozos sobre un paño o una bandeja y dejarlos secar al sol en días cálidos. También se pueden colocar en el horno entre dos y tres horas a una temperatura de 40 grados. Quien quiera ahorrar energía, puede usar el calor que queda después de hornear algo. Por cierto, según Nabu, hay que asegurarse de que los trozos de castaña se hayan secado completamente, porque de lo contrario crían moho.