El PP ha decidido no incluir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a su esposa, Begoña Gómez, en la primera lista de 58 nombres que deberán declarar ante la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ en el Senado, en la que sí está la presidenta del Congreso, Francina Armengol, así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o el expresidente de la RFEF Luis Rubiales.
El nombre de Armengol no es una novedad, como tampoco lo es el del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, o el exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa. El PP confirmó a los tres la semana pasada.
La noticia de este lunes está en los ministros de Interior y de Transportes y Movilidad Sostenible, Fernando Grande-Marlaska y Óscar Puente, respectivamente, así como en el ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, que igualmente estarán obligados a comparecer cuando la comisión de investigación apruebe la lista presentada este lunes gracias a la mayoría del PP.
También se incluye al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García Izaguirre, quien da nombre al caso por ser uno de los principales imputados en la causa que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en las adjudicaciones de mascarillas a distintas administraciones públicas durante la pandemia.
La comisión de investigación tiene el objeto de «investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de las responsabilidades políticas» derivadas de la existencia de una presunta organización criminal «directamente vinculada» con el Gobierno de Sánchez «y que aprovechó la terrible situación de emergencia nacional que vivieron los españoles» durante la pandemia, según se recoge en el plan de trabajo.
CERCO A SÁNCHEZ Y SU MUJER
No obstante, este mismo documento incluye también en los trabajos de la comisión la investigación de «la presunta existencia de una red de tráfico de influencias que, según han publicado los medios de comunicación estaría vinculada con el entorno político y familiar más cercano» a Sánchez, y el esclarecimiento de cómo «pudo influir en la contratación pública», así como el ‘Delcygate’.
De este modo, aunque ni Sánchez ni su mujer estén incluidos en la primera lista de comparecientes –que está «abierta» a ampliarse–, el PP estrecha el cerco sobre ambos. El motivo se debe a la existencia de relaciones laborales entre Begoña Gómez y los dirigentes de Globalia mientras se negociaba el rescate público de su filial Air Europa, así como otras medidas favorables para la aerolínea. En esos encuentros, estaba presente el presunto comisionista del ‘caso Koldo’ y presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, quien también está citado a declarar en la comisión de investigación.
Además, la semana pasada trascendió que Begoña Gómez firmó dos cartas para apoyar a dos empresas en dos licitaciones públicas distintas –que finalmente les fueron adjudicadas–. Ante esta noticia, el PP advirtió a Sánchez de que sus explicaciones son «imprescindibles», aunque por el momento no ha dado el paso de citarle en la comisión de investigación. Tampoco a su mujer, una opción de la que Feijóo no es partidario porque no es un «estilo», pero que no descarta adoptar si es necesario.
CEO DE GLOBALIA
A quien sí fuerza el PP a declarar es al empresario Carlos Barrabés, que dirigía una de las UTE que se hizo con una subvención de 7 millones de euros tras recibir el apoyo de Begoña Gómez, y Alberto Martínez Lacambra, ex director de Red.es, entidad pública que concedió dichos fondos públicos.
También al entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, quien en primera instancia no aparecía en la lista, que originalmente era de 56 nombres por «un error mecanográfico». Sin embargo, fuentes del PP confirmaron que sí declarará ante la comisión, al igual que Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, que tampoco aparecía inicialmente.
A su vez, la oposición pide a Globalia detallar todos los billetes de avión abonados a la mujer de Sánchez, así como el expediente del rescate, y reclama información a la Agencia Tributaria, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Empresas sobre los casos que afectarían a Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
LOS CABECILLAS DE LA TRAMA
Por la comisión de investigación desfilarán también los presuntos cabecillas de la trama, desde Koldo García Izaguirre y Víctor de Aldama, hasta el presunto cerebro de la operativa, Juan Carlos Cueto, y los distintos administradores de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, Iñigo Rotaeche y José Ángel Escorial Senante.
También están en la lista la mujer y el hermano de Koldo, Patricia Uriz Iriarte y Joseba García Izaguirre; y los empresarios Israel Pilar Ortiz y Daniel Sierra Monedero, que, según los investigadores, fueron partícipes en el flujo de comisiones ilegales.
También José Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil destinado en la Sección de Seguridad de Nuevos Ministerios que, según la Fiscalía, habría sido clave en la presunta trama; y Rubén Villalba Carnerero, agente de la Guardia Civil que fue destinado en Venezuela y que está entre los detenidos por presuntamente dar el chivatazo a la trama de los pinchazos de la UCO.
GOBIERNOS DE BALEARES Y CANARIAS
Del Gobierno de Armengol en Baleares, el PP cita, además de la actual presidenta del Congreso, a Patricia Gómez Picard, exconsejera de Salud y Consumo, y a Rosario Sánchez, exconsejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno socialista balear.
También a Juli Fuster, exdirector de IB-Salut cuando se adjudicó el contrato de 3,7 millones de euros, así como a su sucesor en el cargo, Manuel Palomino, y al actual director, Javier Ureña, quien fue elegido por Marga Prohens (PP). Los populares traerán también a Antonio Mascaro Crespi, el exsubdirector de Compras y Logística del Servicio de Salud de Baleares que avaló las mascarillas pese a saber que eran defectuosas.
El modo de obrar es similar con el Ejecutivo de Torres en Canarias. Junto a la comparecencia del actual ministro, el PP forzará las declaraciones de Teresa Cruz Oval, exconsejera de Sanidad, y de Antonio José Olivera Herrera, exviceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias.
También están en la lista Conrado Domínguez Trujillo, exdirector del Servicio Canario de la Salud (SCS); Ana María Pérez Afonso, exdirectora general de Recursos Económicos del SCS; Carmen Estévez Monzón y Teresa Pérez Rodríguez, cargos del Servicios de Contratación de Infraestructuras del Gobierno canario; Pedro Pacheco González, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias; y Jesús María Gómez Martín, jefe superior de la Policía de Canarias.
MINISTERIO DE TRANSPORTES
Del Ministerio de Transportes, además de Puente y Ábalos, el PP hará que rindan cuentas ante la comisión Jesús Manuel Gómez García, subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible; y Álvaro Rodríguez Dapena, actual presidente de Puertos del Estado.
También Francisco Toledo Lobo, que fue presidente de Puertos del Estado cuando se firmó el contrato con la trama del ‘caso Koldo’; Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado que fue cesado por Puente hace unas semanas; Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos; Vicente Calzado Téllez, director general en Emfesa; e Isaías Taboas, expresidente de Renfe.
El PP el foco además en Adif con las citaciones de su presiente Ángel Contreras; de su expresidenta Isabel Pardo de Vera; de su actual secretario general, Guillermo Martínez de Simón; y de su exdirector general de Gestión de Personas de Adif Michaux Miranda Paniagua.
MINISTERIO DE SANIDAD
Del Ministerio de Sanidad, el PP ha apostado por no citar a la actual ministra, Mónica García, pero junto a Illa, comparecerá Alfonso Jiménez Palacios, ex director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
De Interior, además de Marlaska, cita a Rafael Pérez Ruiz, exdirector del Gabinete del Ministro del Interior; Daniel Belmar Prieto, ex subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, y el guardia civil David Blanes.
La lista de comparecientes la culminan Marco Antonio Navarro Tacoronte, el presunto mediador del caso ‘Tito Berni’; Enriqueta Chocano Jávega, presidenta del Tribunal de Cuentas; José Manuel Fraile Azpeitia, subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial; y Víctor Francos Díaz, expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).
‘DELCYGATE’
Por otro lado, el plan de trabajo de la comisión de investigación establece que, «en la medida en la que pueda existir relación con la trama» del ‘caso Koldo’, será objeto de la comisión de investigación esclarecer los hechos ocurridos en Barajas el 20 de enero de 2020, cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con Ábalos, Koldo García y De Aldama. Con este pretexto, el PP solicita la copia del libro de registro de vuelos de los aviones adscritos a Presidencia del Gobierno y al resto de autoridades del Ejecutivo durante los años 2019 al 2024, «con expresión de personas y mercancías transportadas».
También solicita a Aena una copia de las grabaciones de aquel día en las que se pueda verificar quienes acompañaron a Delcy Rodríguez , «así como la evolución que siguieron los equipajes y maletas que descendieron del avión», y «relación de personas que estuvieron en el aeropuerto recibiendo a la vicepresidenta de Venezuela».
Pide a su vez al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una copia de los vídeos de las cámaras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas correspondientes a la noche del 19 al 20 de enero de 2020, que estarían bajo custodia de juzgado de instrucción número 31 de Madrid.
Y, por último, reclama a Globalia que facilite la copia del contrato que suscribió con Aldama y con el que se comprometía a pagar 4,5 millones de euros al presunto comisionista del ‘caso Koldo’ si recuperaba 180 millones bloqueados en Venezuela.