Berlín, 29 nov (dpa) – Casi la mitad de los alemanes quiere que el Gobierno alemán convoque un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE ) y casi dos tercios de los encuestados están descontentos con el desarrollo europeo, según una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con el sondeo elaborado por el instituto «TNS Infratest Politikforschung» a petición de la Fundación Körber, un 42 por ciento de los alemanes quiere que se convoque un referéndum sobre si Alemania debe seguir siendo o no miembro de la UE. Mientras, un 62 por ciento de todos los encuestados no ve a la UE en el camino correcto.
Asimismo, un 73 por ciento opina que los otros socios de la UE dejaron en la estacada a Alemania en la crisis de los refugiados, que llevó el año pasado al país centroeuropeo a acoger a 890.000 solicitantes de asilo.
Un 67 por ciento cree que la cohesión europea se ha visto debilitada tras la decisión de los británicos de dejar la UE. Mientras, un 59 por ciento opina que Alemania debería potenciar su papel de liderazgo en Europa y un 25 por ciento aplaude el auge de los movimientos euroescépticos.
Respecto a otras cuestiones de actualidad, un 82 por ciento se mostró en contra de una entrada de Turquía en la UE y un 30 por ciento ve las relaciones con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como futuro presidente como el mayor desafío para la política exterior alemana.
En octubre, antes de los comicios estadounidenses, sólo un siete por ciento lo veía así. Los temores en torno a Trump han superado a la cuestión de los refugiados, que sólo un 28 por ciento ve como el mayor desafío, frente al 46 por ciento en octubre.