El I Certamen de Microrrelatos de Signo editores ha finalizado con un gran éxito de participación, ya que se han recibido casi 8.000 textos en las tres categorías establecidas: Microrrelato, El disparador y Tuit-historia. De todos los textos recibidos, casi 4.000 se han publicado en la web del certamen.
En la categoría Premio del Público, valorado con 1.000 euros, el ganador en microrrelato ha sido El salmón, de Sergio Murillo Picado. El autor, nacido en Costa Rica, es odontólogo y lleva años escribiendo relatos. Espera publicar su primer libro en 2018
En la categoría El disparador, el premiado ha sido Aforismo#1, de Pedro Porres. Esta categoría está premiada con 400 euros. Natural de Córdoba, Porres escribe relato corto, poesía y, recientemente, aforismos. Es autor de un libro de relatos históricos, Córdoba, las historias perdidas (Ed. El Almendro). Mantiene el blog @PerlasDeBaily.
En cuanto al Premio del Jurado, en Microrrelato se ha alzado con el galardón Miguel Conde Rodríguez, con su texto Un mar de dudas. Recibirá 1.500 euros. Conde (Catoira, Pontevedra, 1971) está vinculado al mundo sanitario y se considera un autor amateur. Este es su primer premio.
Andrés Diplotti ha obtenido el premio por El disparador, con su texto Olvido, y recibirá 600 euros. Diplotti (Pergamino, Argentina) es diseñador gráfico, lleva el blog de humor gráfico La Pulga Snob y colabora en la web Cracked.com. Escribe desde hace años y tiene varios relatos publicados en revistas.
En lo que respecta a la categoría Tuit-historia, el ganador ha sido Fran Toro, con Hendaya de Criptana. A él le corresponden 1.000 euros.Toro (Badalona, 1977) es docente y escritor. Colabora en diversos medios de comunicación y su primera novela, Olivos de cal, fue una de las finalistas en el XXº Premio internacional Ciudad de Badajoz (2016)
El concurso ha dejado también unas menciones especiales, entre las que podemos citar textos como Los dedos de Cenicienta,Flojo,Historia de amor matemático mística o El corrector de Whatsapp con licencia.
Para Signo editores, la elevada participación del certamen, con concursantes tanto de España como de Latinoamérica, pone de relieve el interés y la creatividad que los formatos breves despiertan. El concurso es una oportunidad para seguir demostrando el apoyo de Signo editores por la literatura y para dar a conocer los textos de nuevos autores.
El humor, el género negro y el drama han sido los temas que más han dominado entre los participantes. Para Carlos Mayoral, miembro del jurado, “el concurso ha demostrado el talento que flota en la red, el texto efímero, la punzada que se impone al relato. El éxito de participación presupone que ese talento está en movimiento. Y nadie podrá detenerlo”.
Información sobre el jurado
Benjamín Prado, Carlos Mayoral y Manuel Bartual han sido los miembros del jurado esta edición.
Destacado novelista y poeta, articulista habitual en prensa española, la obra de Benjamín Prado ha sido galardonada con diferentes premios y ha sido traducida a varios idiomas.
A pesar de su juventud, el periodista Carlos Mayoral es también escritor y colaborador en varios medios. Además, tiene un exitoso blog personal, La Voz de Larra. Es autor de Etílico (Libros.com) y acaba de publicar Empiezo a creer que es mentira (Círculo de Tiza).
Por su parte, el dibujante de cómics Manuel Bartual ha sido uno de los protagonistas inesperados del verano gracias al relato de sus vacaciones que, durante una semana, iba dosificando a través de Twitter, logrando un enorme éxito de lectura. Como historietista, ha trabajado para El Jueves y como diseñador, podemos ver su trabajo en El País o Santillana.