OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) El presidente de Foro Asturias y diputado en la Junta General, Francisco Álvarez-Cascos, ha valorado este viernes el «claro y contundente» resultado del referéndum en Escocia, que ha dado una mayoría de más de diez puntos del ‘No’ a la independencia, con un 55% frente a la voluntad de los secesionistas que rondó el 45%.
Para Cascos, el desenlace del plebiscito evidencia el «estrepitoso fracaso» de los encuestadores que crearon «un clima de suspense» en las jornadas previas a la votación celebrada este jueves. «Los que crearon ese clima deberían dar explicaciones», ha requerido.
Igualmente, el presidente de Foro ha incidido en que ha sido un ejemplo más «del enorme grado de hipocresía en Europa a la hora de afrontar el problema de los nacionalismos». Para Cascos, la UE debería clarificar cuál sería el futuro de aquellos territorios que buscan la escisión de un país miembro con el fin de evitar el «clima de incertidumbre» que rodea a procesos como el desarrollado en Escocia.
En la misma línea, Cascos ha aprovechado para criticar la proposición de reforma constitucional aprobada este viernes por el pleno de la Junta, con los votos de PSOE, IU y UPyD, rechazando que se confunda «la organización del Estado con un sistema asambleario». «El mundo moderno va por otro lado», ha advertido.