Los preparativos llevan semanas en marcha para que este domingo 22 de febrero el Teatro Dolby de los Ángeles acoja la 87 edición de los premios más codiciados del cine. Las quinielas para los Óscar están que arden, Según la crítica especializada, el premio a mejor película parece debatirse entre Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y Boyhood, de Richard Linklater. Ambas películas parten como favoritas también a la categoría de mejor director.
Birdman y el Gran Hotel de Budapest, de Wes Anderson, empataron en el número de nominaciones, nueve cada una. The Imitation Game parte con ocho nominaciones y el Francotirador y Boyhood ostentan seis cada una. La lista de las candidatas a mejor película la completan Selma, La teoría del todo y Whiplash.
Boyhood ha conseguido las mejores críticas desde su estreno. El film, protagonizado por Ethan Hawke, Patricia Arquette y Ellar Coltrane, se rodó a lo largo de más de once años y plasma el proceso de crecimiento de un niño desde los 6 hasta los 18 años. Retrata sin artificios el paso del tiempo y los miedos, contradicciones, deseos y pérdidas que forman parte del aprendizaje.
En la categoría a mejor actriz Julianne Moore se ha postulado como la gran favorita por su papel de una enferma de alzheimer precoz en Siempre Alice. Compite con Marion Cotillard por su trabajo en Dos días, una noche, Felicity Jones en La teoría del todo, Rosemund por Perdida y Reese Witherspoon por Wild.
La categoría a mejor actor estará defendida por Michael Keeton por Birdam, Eddie Redmayne por su interpretación de un joven Stephen Hawkins en La teoría del todo, Steve Carell por Foxcatcher, Bradley Cooper por el Francotirador y Bennedict Cumberbatch por su papel de Alan Turing en The Imitation Game.
La única representación española de esta edición viene de la mano de Relatos Salvajes, la argentina producida por los hermanos Almodovar que aspira a la estatuílla como mejor película de habla no inglesa.