La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carreño, Paula Cuervo y la Técnica responsable de dicho área, Ana Isabel García expusieron la experiencia del concejo en presupuestos participativos en la Mesa de Experiencias organizada por el Ayuntamiento de Oviedo
El Ayuntamiento de Carreño ha compartido espacio con el de Madrid para presentar las conclusiones del proceso participativo de elaboración de presupuestos iniciado hace ya dos años, con el proyecto piloto “Aprendiendo a participar”.
“Fruto de los compromisos del gobierno local con el fortalecimiento de los instrumentos de participación ciudadana en Carreño, durante el primer año el vecindario decidió sobre el 30 % del dinero disponible para inversiones en el presupuesto municipal y este año está previsto que lo hagan sobre un 5 % más, llegando así al 35 %”, explicó Paula Cuervo, concejala de Participación Ciudadana.
“Estas acciones en materia de presupuestos participativos forman parte del Plan Estratégico municipal de Gobierno Abierto que se inició en 2016. Siendo uno de los pilares de éste, la participación ciudadana” – señaló la edil de participación.
“En nuestra intervención se destacó la importancia que para Carreño tiene la población joven, en aras de fomentar desde edades tempranas la cultura participativa este año el proceso de presupuestos participativos en 2018 se está trabajando de forma diferenciada. Una fase para la ciudadanía en general y otra para la juventud, la que estamos desarrollando ahora mismo con la pretensión de implantación de una cultura participativa sólida para el futuro” –añadió la concejala.
Las representantes municipales explicaron en la Mesa de Experiencias los dos procesos participativos más recientes llevados a cabo en el municipio, en que consistieron, sus fases, sus resultados. Toda la información sobre los mismos está publicada en la Web Municipal del Ayuntamiento de Carreño.