Una reunión de familias, en familia. Esa sería la imagen resumen del encuentro anual de las familias de acogida que cada año colaboran desinteresadamente con la causa saharaui en Carreño. A las nueve familias de acogida de niños y niñas saharauis que participan en el programa “Vacaciones en paz”, se unen dos más que suman su esfuerzo a las actividades que se desarrollan en el stand que instalan para recoger fondos, en el tradicional Mercadillo Solidario que se celebra en El Valle.
Beatriz Salomón coordina este grupo de familias y promueve el encuentro que este año se celebró en un restaurante de Perlora. Como novedad se entregó el premio “Estrella de Arena” con el que se pretende reconocer la implicación y la labor altruista de las familias de acogida.
“El galardón se llama Estrella de Arena porque cada una de las personas que integran estas familias están poniendo, año tras año, su granito de arena hasta formar una estrella solidaria, estrella que nos guía en este camino que es seguir apoyando la causa Saharaui y no hace falta comentar lo que queremos a los niños y niñas, que son los que hicieron que conociéramos el Sahara y nos uniéramos en su lucha”, explicó Beatriz Salomón, coordinadora del grupo y autora del galardón.
“Este año el premio recayó en Laura Menéndez Álvarez, de una familia de acogida de Luanco. Se le concede por ser la persona que más ha aportado al mercadillo, es la que más cosas ha llevado para vender, por su buen hacer, por su disponibilidad para los dos días de mercadillo y además porque ha tenido la ayuda inestimable de sus dos hijos, su hija Rosa colaboró con cosas también y la acompañó, y su hijo Martin a pesar de estar fuera el fin de semana, también junto con su novia hicieron y aportaron para vender. Vamos una familia (como todas), una experiencia increíble”, añadió Salomón.
Al acto acudió en nombre del Ayuntamiento de Carreño, Amelia Fernández, concejala de cooperación al desarrollo, quien destacó “el firme y continuado compromiso de Carreño con la causa saharaui”.
“De hecho el pasado mes de enero Carreño concedió una subvención extraordinaria por importe de 4.600 euros a un proyecto de cooperación con el Sáhara presentado por Yolocamba, centrado en la provisión de materiales médicos y especializados en discapacidad para dotar el centro de enfermería y el centro de las personas con discapacidad de Guelta, localidad hermanada con Carreño”, concluyó la edil.