Las tasas y precios públicos llevan 5 años congelados en Carreño, durante estos años los servicios que presta el Ayuntamiento se han ido incrementado en coste con subidas y actualizaciones de IPC.
El consistorio viene asumiendo en solitario el aumento de dichos costes y ha llegado el momento de abordar una mínima revisión y por lo tanto, una actualización de los mismos, que únicamente responde al objetivo que nos impone la legislación vigente de tratar de cubrir el coste de los servicios que se vienen prestando.
La ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a los Ayuntamientos a que los servicios que prestan sean auto suficientes, por ello planteamos actualizar los precios de manera que se reduzcan las pérdidas que genera darlos al erario público. Hablamos de servicios como el agua, alcantarillado y basura. En el caso de alcantarillado pasaría de una cuota de 0,155367 a 0,155677 en uso doméstico, en el agua de una cuota de 0,472429 a 0,481877 en uso doméstico y la basura pasaría de una tarifa de 14,70 de carácter doméstico al 15,30 lo que supone un incremento 0,60 euros al trimestre ( es decir la variación en los recibos de las casas será de 2,40 euros al año).
Otros servicios, se mantendrán congelados como son:
- Escuela de Música
- Servicio de Ayuda a Domicilio y tele asistencia
- Concesión de licencias de auto taxis
- Tasa por licencia de apertura de establecimientos
- Servicio de utilización del mercado municipal
estacionamiento de vehículos en aparcamientos públicos - Retirada de la vía pública de vehículos
- Transporte escolar
- Servicios educativos en las escuelas infantiles
- Comedor en centros educativos
«Nuestro planteamiento sigue siendo el mismo, y no pasa por sangrar al vecindario con subidas de precios como algunos partidos pretenden hacer ver, simplemente es una actualización de tasas y precios públicos, y el ajuste es necesario para cumplir con la Ley de estabilidad Presupuestaria. Todos los servicios que se prestan seguirán siendo aún deficitarios, algo que asumimos desde el gobierno, porque lo que buscamos es un equilibrio, y no cargar costes al vecindario. Y muchos servicios seguirán congelados y/o bonificados. Se aprobaron las actualizaciones mínimas de algunos» comentó la edil de Hacienda Paula Cuervo.
Lo que el equipo de gobierno planteó esta mañana a la comisión para su dictamen y aprobación definitiva en el pleno ordinario de mañana, jueves, fue una propuesta en base a lo planteado en una primera comisión celebrada el pasado viernes 25 de octubre.
«Desde un primer momento, quisimos presentar una propuesta abierta al debate con el resto de fuerzas políticas, para llegar a un acuerdo equilibrado en el concepto de tasas y precios públicos, de ahí que se planteará una segunda comisión, la celebrada esta mañana, donde finalmente ultimamos la misma y la sometimos a votación para elevarla al Pleno de mañana.
En este último año, venimos trabajando en un Plan de mejora de la Contratación Municipal, en este plan ha habido avances que nos han permitido contratar diversos servicios, reduciendo con ello el gasto corriente.
Gracias a que con el nuevo plan de Contratación Municipal somos más eficientes vamos ahorrar y el Ayuntamiento podrá soportar seguir soportando el coste real de los servicios que se presta, con una mínima actualización para el bolsillo del contribuyente. La recaudación por los servicios ni de lejos cubre el coste real que paga o le cuesta al Ayuntamiento. » . explicó la edil.
«El Gobierno siempre ha seguido una línea en lo que a tasas y precios públicos se refiere, y año a año se habían ido actualizando según IPC. En los últimos 5 años estas actualizaciones se vieron congeladas debido que muchos años el IPC era bajo o incluso negativo, y se siguió una política de congelación de los mismos. Para este 2020, actualizaremos conforme al 2%.» – prosiguio Paula Cuervo.