Carreño tendrá nuevos desfibriladores en sus instalaciones deportivas

0
156

En Carreño se instalarán cuatro nuevos desfibriladores en las instalaciones deportivas del concejo. Para su adquisición se contó con el asesoramiento del médico experto en medicina deportiva, Vicente González, quién a su vez, es coordinador de la mesa de salud local.

«Se renovará el DEA existente en el Polideportivo Municipal “Vicente López Carril” de Candás. El existente sólo era apto para usar con personas adultas, por ello, para mejorar la prevención y seguridad en la instalación se instalará uno nuevo apto para personas adultas y también para niños y niñas mayores de 8 años que corran peligro. Además se colocarán tres desfibriladores más es en las tres instalaciones polideportivas cubiertas de la zona rural de Carreño. Las ubicadas en las parroquias de Albandi, Prevera y Guimarán- El Valle. Pistas de más afluencia de público que contarán con uno de los sistemas más eficaces para la salvar la vida humana» – informó la Alcaldesa de Carreño.

En el año 2016 el Ayuntamiento de Carreño se adhirió a la Estrategia para la Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de la misma era, y sigue siendo, promover una sociedad en la que las personas, las familias y las comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, y en la que trabajar por la salud se asuma como tarea de todos y todas, desarrollando progresivamente intervenciones identificadas como buenas prácticas.

La ONU en 2011, acordó establecer como objetivo para el año 2025 una reducción del 25% en la mortalidad de las principales cuatro enfermedades crónicas: enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes, y enfermedad respiratoria crónica. Para ello, se estableció la estrategia «cuatro por cuatro», es decir, priorizar el abordaje de los cuatro principales factores de riesgo de estas enfermedades: alimentación no saludable, inactividad física, consumo de alcohol y consumo de tabaco.

En el marco de esta estrategia el Ayuntamiento de Carreño trabajó con la Mesa Intersectorial del Concejo. Y en el objetivo de seguir avanzado y de dotar a las instalaciones deportivas de los medios necesarios para una práctica saludable y responsable del deporte, se han adquirido cuatro Desfibriladores Externo Automáticos (DEAS).

Otros ejemplos, de este trabajo conjunto fue la elaboración de una guía sobre el uso correcto y responsable de los equipamientos deportivos que existen en los Espacios Biosaludables ubicados en diferentes parroquias de nuestro concejo; o la edición de la “Guía de Recursos de la Salud de Carreño en la que se han incluido más de 60 recursos, entre instalaciones, servicios asistenciales y actividades deportivas, entre las que figuran rutas, paseos y programas de senderismo.

“Los DEAS constituyen una tecnología importante para salvar vidas y juegan un papel en el tratamiento de los paros cardíacos. Es un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en la situación de paro cardíaco. Aunque la mayoría de estas situaciones ocurren en adultos, también pueden utilizarse en personas menores de edad. Con la instalación del nuevo DEA en Candás se podrán prevenir riesgos en las escuelas deportivas” señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

“Cada año en España se registran unas 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias. Es decir, aproximadamente una cada 20 minutos. Se trata de un problema que ocasiona cuatro veces mayor número de muertes que los accidentes de tráfico. En el caso de los infartos de miocardios agudos se producen 68.500 anualmente, de los que aproximadamente un 30% provocan la muerte del paciente antes de llegar al hospital” comentó la alcaldesa.

“El plazo de intervención para salvar a una vida en caso de un paro cardíaco es de no más de 4-5 minutos. La rápida respuesta es crucial para la supervivencia de la víctima o para evitar secuelas graves, siendo de un 90% en el primer minuto y descendiendo de un 10% cada minuto que pasa a partir del quinto minuto. Por lo que se hace necesario la instalación de sistemas cardio-protección, DEAS, en lugares específicos, como los de mucha concurrencia de mucho público. En combinación con la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), un DESFIBRILADOR ofrece la mejor oportunidad, y muchas veces única, de supervivencia para ayudar a una persona que es víctima de un paro cardíaco hasta que llegue un profesional médico” prosiguió la regidora.

“Los cuatro dispositivos DEAS que se han adquirido son aptos para utilizarse en situaciones en las que la vida de las personas adultas y la de los niños y niñas mayores de 8 años corran peligro. Es un dispositivo que puede ser utilizado por personal no sanitario, de tal modo que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a las personas asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas hasta la llegada de los servicios sanitarios” relató Fernández.

«El desfibrilador que teníamos en el polideportivo lo trasladaremos al centro de personas jubiladas “ El Paseín”. Y trabajaremos también en la formación en el manejo de los cuatro desfibriladores nuevos. Desde las Concejalías de Bienestar Social y Deportes, programaremos sesiones formativas entre las personas que usan nuestras instalaciones. Desde el Ayuntamiento asumimos las inversiones necesarias para contar con más DEAS, pero también es necesario que facilitemos formación al personal no sanitario a desenvolverse en situaciones de emergencia, así como el conocimiento de las maniobras de reanimación cardiopulmonar o RCP, el soporte vital básico o SVB y otros conceptos elementales.” concluyó Fernández.