El Ayuntamiento de Carreño está fuertemente vinculado con el Sáhara y su población; estos vínculos quedan demostrados con el hermanamiento existente entre Carreño y el poblado saharaui de Güelta.
Un año más colaborará económicamente con la Asociación Asturiana de solidaridad con el pueblo saharaui, que preside Luis Alberto Suárez Montiel y se abonarán, desde el Consistorio, los costes de los vuelos chárter de 9 niños/as España – Tindouf – España y viceversa.
La concejala de Bienestar, Cecilia Tascón, recalcó que es “en momentos complicados como los que está viviendo el Sáhara en los que debemos, en la medida de nuestras posibilidades, aportar nuestro granito de arena”, para a continuación añadir “ agradecer expresamente a las familias acogedoras de niños y niñas saharauis de Carreño su colaboración y esfuerzo. Y animar a más familias a que prueben acoger”.
El programa sus antecedentes en 1991 llegaron los/as primeros/as niños/as saharauis a pasar el verano a nuestro país, desde entonces son muchos los pequeños/as que se benefician de este programa de Vacaciones en Paz. El objetivo de esta iniciativa es que los/as pequeños/as pasen el verano alejados/as de la pobreza y de las altas temperaturas a las que están sometidos durante el resto del año y que en verano pueden llegar hasta los 50 grados. Los/as niños/as, entre 8 y 12 años, conviven en los meses julio y agosto con las familias de acogida donde, además de someterse a una revisión pediátrica, conocerán una nueva cultura, un nuevo idioma, otras costumbres… algo a lo que ellos/as, en condiciones normales, no tienen acceso por la pobreza con que viven en su país. Ver http://www.vacacionesenpaz.org/ y ver también http://aaasahara.blogspot.com.es/p/programa-vacaciones-en-paz.html
“ Las familias que les acogen, ya sean parejas o personas solas, lo hacen en régimen de acogida y no pueden adoptarles, ya que se trata de niños/as que tiene familia en los campamentos de refugiados/as. Estas familias de acogida les tratan como si fueran uno/a más de la familia y los/as menores deben respetar las normas que tengan en las familias, eso sí, hay respetando sus diferencias sobre todo en cuestiones de religión, rechazo a comer cerdo… y ser comprensivos/as con ellos/as, ya que cuando llegan (sobre todo los/as más pequeños/as) pasan una primera semana de adaptación (o dos) en la que se sentirán tristes y quizá algo desorientados/as “ – añadió Tascón.
“ Lo bueno es que al ser niños/as, se aclimatan rápido al nuevo ambiente del concejo de Carreño y una vez adaptados a la familia (y la familia a ellos) suelen repetir verano tras verano; además, las familias de acogida tienen la oportunidad de visitar los campamentos de refugiados para vivir ‘in situ’ las condiciones de vida en las que se encuentran. Las familias acogedoras de nuestro municipio están muy organizadas y son muy activas, están en contacto permanente bajo la coordinación de Beatriz Salomón. Programan salidas a la playa, se integran en los campamentos de verano con críos y crías del concejo, participan de nuestras fiestas, etc. cada familia se organiza a su manera siempre teniendo en cuenta que si viajan por España con el niño o la niña que tengan en acogida tienen que avisar para tener localizado al menor (no se puede salir de España con él, no está permitido). Si alguna familia del concejo desea probar la experiencia contará con el apoyo, a buen seguro de nuestras familias. Llevan muchos años de experiencia a sus espaldas y pueden ejercer de apoyo para las nuevas” – concluyó la concejala.