El Concejo de Carreño, junto a Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Siero, Noreña, Sariego, formará parte de Arrudos 100, un nuevo proyecto de digitalización del ciclo del agua en la comunidad que opta a recibir subvenciones en la segunda convocatoria del Perte impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica.
El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Cadasa (Consorcio de Aguas de Asturias) y la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) han presentado Arrudos 100, un nuevo proyecto de digitalización del ciclo del agua en la comunidad que opta a recibir subvenciones en la segunda convocatoria del Perte impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica.
El proyecto contempla inversiones de 10.428.451 euros en Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Siero, Noreña, Sariego y Carreño en tres ámbitos: planificación, mejora de la eficiencia y gestión de la información. La cuantía de la subvención a la que se concurre es de 7,07 millones.
La directora general del Agua, Vanesa Mateo, ha presentado esta mañana la iniciativa en el Ayuntamiento de Bimenes, en un acto en el que también estuvieron presentes el gerente de Cadasa, Manuel Gutiérrez, y el presidente de la EMA, Jesús Martínez Salvador.
Se ha elegido el nombre Arrudos 100 para hacer referencia a la conducción que atraviesa la mayoría de los ayuntamientos mencionados, diseñada en el año 1926 por el ingeniero de caminos Fernando Casariego. Precisamente, en diciembre de 2026 termina el límite que fija el ministerio para culminar los trabajos, que permitirán mejorar una infraestructura clave para el abastecimiento y saneamiento de uno de cada tres habitantes del Principado.
En el proyecto, la Consejería de Transición Ecológica realizará obras de eficiencia energética en La Figar y El Pisón.