El Ayuntamiento de Carreño ha iniciado la tramitación de la modificación de la ordenanza que regula la instalación de terrazas.
“Con el fin de actualizar la ordenanza a las nuevas demandas de la ciudadanía y del sector hostelero se ha iniciado la modificación de la ordenanza que regula la instalación de terrazas”, explico Cecilia Tascón, concejala de urbanismo.
Entre las novedades que se incluyen destacan las siguientes:
– la anterior solo regulaba la instalación de terrazas en espacio públicos. En esta también los espacios privados.
– se incluye un nuevo artículo sobre horarios. Hasta ahora los horarios venían regulados en las autorizaciones, ahora ya vendrán definidos en la ordenanza así como los motivos que pueden provocar su ampliación como puede ser en las fiestas patronales.
– hasta ahora estaba prohibido utilizar mobiliario con publicidad en todo el concejo. Se ha valorado que ante la situación que atraviesan y por ser áreas sin consideración especial, en las zonas industriales o polígonos se permitirá el uso de publicidad.
– cuando hablamos de iluminación, mamparas, toldos, plataformas queda constancia de la normativa que hay que aplicar, la que determina el PGO con carácter general y la normativa sectorial.
– se incluye la regulación de plataformas, tarimas, barras y mostradores antes no contemplada.
– en cuanto a las autorizaciones se pretende simplificar el trámite que avale la ausencia de deudas con la hacienda local del solicitante.
– se modifica el art 29.5 ahora 31.5. Se refiere » mantener en perfectas condiciones de limpieza y salubridad la superficie ocupada y en entorno próximo» se hace una mención específica a la obligatoriedad del uso de cubetas para el escanciado de sidra como regula el art 12.3 de la ordenanza de limpieza.
– se tipifican las sanciones graves, aquellas que supongan el incumpliendo reiterado de las condiciones de la autorización, siempre que exista apercibimiento y no sean calificadas cómo muy graves. En esta nueva se señalan cuales son, por ejemplo la ocupación de mas espacio cuando sea entre el 10 y el 50%, colocar la terraza o algún elemento fuera del periodo autorizado, realizar instalación eléctrica careciendo de la autorización, la concesión de la terraza a cualquier otra persona que no sea el titular del establecimiento.
Con el fin de abordar las modificaciones planteadas la concejala de urbanismo, Cecilia Tascón se reunirá previsiblemente la próxima semana con la hostelería local para explicarles las novedades de la ordenanza fiscal, que pasará a exposición pública y sobre cuyo contenido podrán formular alegaciones.