El Principado de Asturias ha dado luz verde a la suscripción de adendas a los convenios de colaboración formalizados con los ayuntamientos titulares de escuelas de primer ciclo de educación infantil (red de 0 a 3 años) para desarrollar el plan de ordenación durante el curso 2014-2015. También ha acordado la concesión de subvenciones para financiar su ejecución, así como el gasto plurianual necesario. En concreto, se destinarán 8.451.465 euros para esta red escolar.
Las adendas se suscriben con 37 ayuntamientos: Aller, Avilés, Bimenes, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Pravia, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo y Villaviciosa.
El Plan de Ordenación de las Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil fue suscrito el 25 de abril de 2002 con el objetivo de facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral con el cuidado de sus hijos. Para ello, se creó una red de centros apoyada económicamente por la Consejería de Educación y gestionada por las entidades locales.
Los convenios se renuevan anualmente mediante una adenda en la que se concreta la programación y los compromisos económicos.
La aportación del Gobierno se destina a compensar a los ayuntamientos por parte de los gastos derivados de la gestión del servicio (nómina del personal, manutención y comedor, material escolar, vestuario, seguros,…). La cuantía restante se financia con las cuotas de los usuarios y fondos municipales.