El proyecto de construcción de un tramo de acera entre los números postales 10 y 20 de la calle de la Matiella en Candás se encuentra en pleno proceso de licitación en el departamento de Contratación. Dicha actuación se acometerá ante la necesidad de dotar a la zona de un tramo de acera en uno de los márgenes de la carretera para dar servicio a varias casas unifamiliares así como a dos bloques de viviendas.
La Oficina Técnica Municipal concluyó recientemente el proyecto previsto en las inversiones del presupuesto municipal vigente. Las obras a realizar consisten en la urbanización que faltaba de un tramo de vía pública, de aproximadamente 53 metros de longitud, cuya finalidad es completar la sección definitiva prevista en el planeamiento vigente, de 12 metros de ancho entre los portales 10 y 20 de la calle de La Matiella de Candás, perteneciente a su suelo urbano.
“Teniendo en cuenta que la calle posee en la actualidad una sección irregular que dificulta el tráfico de vehículos, su aparcamiento y la continuidad de los recorridos peatonales es voluntad municipal acometer este tramo de urbanización siempre que obtengamos por parte de las propiedades colindantes la cesión anticipada de los terrenos necesarios para la actuación” – señaló Gabriel Rodríguez, edil de urbanismo.
“La mayor parte de los terrenos sobre los que se necesitaría actuar pertenecen la espacio libre privado de unas viviendas unifamiliares existentes en el suelo urbano de Candás, que el PGO vigente califica en la tipología de edificación abierta situándose fuera de la alineación exterior de las parcelas” – añadió Rodríguez
“Son espacios que han quedados enclavados entre las edificaciones circundantes mayoritariamente pertenecientes a la tipología de edificación abierta y la urbanización de sus frentes de parcela de acuerdo con el trazado y la sección prefijada para la calle, lo que supone un problema para la funcionalidad y seguridad de la misma” – afirmó el edil.
El presupuesto de licitación asciende a 35.997,50 € para acometer trabajos sobre una superficie total de 170,90 metros cuadrados en un plazo máximo de ejecución de 2 meses contados a partir de la firma del acta de comprobación y replanteo.
“Las obras de construcción comenzarán con la adopción de las primeras medidas de seguridad: delimitación y cierre del ámbito, instalación de la caseta de obra y conexión de los servicios necesarios para ésta con su correspondiente cuadro de protección. Seguidamente se procederá al desmontaje y retirada de los cierres existentes, se cortará el pavimentado actual. Se harán los trabajos necesarios de limpieza y desmonte para pasar a ejecutar la cimentación del muro de hormigón que delimitará la acera. Una vez realizado el muro y el sistema de drenaje se procederá al relleno del talud, se dispondrá la solera de hormigón. Se ejecutarán las canalizaciones de saneamiento, alumbrado y mobiliario urbano que se precise – señaló Rodríguez.
“En cuánto dispongamos de las autorizaciones vecinales de la propiedad de los terrenos ultimaremos la contratación. La acera proyectada será de 1,50 m de ancho “ – concluyó el concejal de urbanismo.